El Presupuesto Participativo quedó con sólo dos proyectos por ejecutar

El Presupuesto Participativo quedó con sólo dos proyectos por ejecutar

El fondo fue creado por ordenanza en 2006, con el objetivo de realizar obras necesarias en los barrios de la ciudad y que sean elegidas por los propios vecinos. Sin embargo, a la fecha no se ejecutó ninguna, ya que muchas fueron derivadas y gestionadas hacia otros fondos.

 

El Presupuesto Participativo fue reglamentado por ordenanza e incorporado en la Carta Orgánica. Se trata de un instrumento de planeamiento que permite priorizar las demandas de la ciudad a través de la "intervención directa, voluntaria y universal" de la población en las decisiones referentes al destino del presupuesto municipal y el control de la gestión de gobierno". 

Este año el Presupuesto Participativo tiene una asignación de poco más de 27 millones de pesos, que se compone con el 7% de lo que recauda el municipio por tasa de servicios, tasa comercial, coparticipación y regalías. El porcentaje es en base al ejercicio 2015.

Ese dinero debería destinarse a la realización de las obras priorizadas por los vecinos. Pero, salvo excepciones menores, las gestiones de Marcelo Cascón, Omar Goye y María Eugenia Martini, incumplieron con su aplicación.

El gobierno de Gustavo Gennuso se comprometió a reactivar el Presupuesto Participativo, que permanece abandonado desde hace años y provoca quejas periódicas de los delegados barriales que alguna vez trabajaron en el programa.

El secretario de Hacienda, Ariel Gomis, dijo a este diario que “hubo obras grandes que fueron derivadas. Por ejemplo, las referidas a redes de agua, se hicieron a través del ENHOSA o se mandaron a ese organismo, aunque hoy estén pendientes. Otra obra necesaria como el gimnasio del kilómetro 13, es un proyecto que se construirá con regalías petroleras, pero depende de Provincia y lo más probable es que se ejecute el año próximo”.

Asimismo, indicó que la red de gas de Villa Los Coihues será ejecutada directamente por la Municipalidad.

“La idea de nuestra gestión es que en el Presupuesto Participativo, que es una herramienta importante y útil, no se incluyan obras faraónicas o de gran envergadura, porque después no se pueden realizar. Por eso pensamos que sería mejor destinar ese fondo a obras menores como mejoras de plazas o de juntas vecinales”, consideró Gomis.

En ese sentido, el funcionario aclaró que a la fecha, hay tan sólo dos proyectos a desarrollar en el marco del Presupuesto Participativo: un gimnasio para Villa Los Coihues con un presupuesto de 3 millones de pesos, número que deberá ser ajustado al índice inflacionario, pero que está dentro del presupuesto general municipal del presente ejercicio y que según la Secretaría de Obras Públicas, “se ejecutará en etapas”.

Por otro lado, el otro proyecto que queda es la construcción de un Centro Temático Ambiental en la zona del kilómetro 13. A este sitio, se le destinaron 800 mil pesos para su realización y tiene el aval de la Subsecretaría de Medio Ambiente y de la Dirección de Parques y Jardines. 

Según expuso Gomis, el dinero restante se utilizará para arreglos generales de los barrios, que no fueron desarrollados por la mesa de vecinos, pero que se trasladarán en mejoras evidentes.

Comentá la nota