El Presupuesto Municipal 2013 supera los 170 millones de pesos

El Presupuesto Municipal 2013 supera los 170 millones de pesos
La Secretaría de Economía elaboró el Presupuesto 2013 calculado en unos 170 millones de pesos. El expediente fue aprobado por el Concejo Deliberante local con los votos de los bloque del PJ- Frente para la Victoria y el Justicialista.
Los recursos previstos para el año que viene contempla la suma 170.525.550 de pesos, lo que representa una suba de un 25 por ciento con respecto a los dispuestos para 2012.

Del total de esta cifra, el expediente indica que 150 millones de pesos son de 'libre disponibilidad'. Cabe destacar que este tipo de fondos se utilizan para el pago de sueldos, para financiar los gastos de mantenimiento y la prestación de los servicios a los contribuyentes. En este sentido, el ítem sueldos recibirá el 70 por ciento de dicho monto.

Los otros 20 millones de pesos que completan la cifra final, son los denominados 'recursos afectados', es decir aquellos que se giran desde la órbita provincial o nacional para programas y planes específicos, los cuales tienen partidas asignadas que no pueden destinarse a otros gastos que no sean los originales.

Al respecto, el Secretario de Economía, Rubén Fernández, señaló que 'la suba en los índices comunales estimados para el año entrante está justificada por el aumento en las tasas que se aplicaron a nivel local, en especial la que se cobra a la Destilería YPF por Seguridad e Higiene y por los Servicios Urbanos'.

En este sentido, Fernández agregó que 'un factor de peso también han sido las acciones del gobierno comunal en pos de combatir la evasión de impuestos y lograr que los contribuyentes se pongan al día con el saldo de sus deudas'.

En cuanto a la coparticipación provincial, el responsable del área económica municipal detalló que para el nuevo cálculo se tomaron los índices trasladados desde la Provincia 'La coparticipación está incrementándose en un 21 por ciento respecto a lo que fue este año, por lo que las estimaciones son buenas y los cálculos son positivos', indicó.

PLUS SALARIAL Y PRESUPUESTO POR ÁREAS. El Secretario de Economía local también se refirió al plus salarial de 600 pesos anunciado para los empleados municipales. 'Dentro del pago de haberes venideros, estimamos que el 4 de enero de 2013 estaremos otorgando una ayuda especial al personal mientras que el vienes 21 se abonará el medio aguinaldo y el 28 de diciembre el sueldo correspondiente al último mes del año' afirmó Fernández.

Cabe destacar que la Municipalidad de Berisso es una de las pocas de la Provincia de Buenos Aires y la única en la región, que aplica el pago de una suma extra próxima a la fecha de Reyes.

En lo que respecta al presupuesto estimado para 2013, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos tendrá recursos asignados en el orden del 32% mientras que la cartera de Promoción Social recibirá un 26,5%.

En alusión a esta repartición de los gastos públicos, el funcionario comunal sostuvo que 'son los dos sectores que cuentan con la mayor cantidad de personal, como así también las que prestan la mayoría de los servicios ofrecidos por el Municipio'.

Asimismo, las partidas asignadas para la Secretaría de Gobierno y Economía serán del 13% y 9,7% respectivamente. Para Intendencia, que incluye el personal administrativo de las dos delegaciones, se destinará un 9%. Por su parte, la Cartera de Producción recibirá un 2,7%; el Concejo Deliberante un 3% y el Juzgado de Faltas un 1,2%.

Comentá la nota