Presupuesto Ciudadano, con obras y talleres para 2013

Presupuesto Ciudadano, con obras y talleres para 2013
La Secretaría de Gestión y Participación del Municipio trabajó durante 2012 con un esquema diferente sobre el Presupuesto Ciudadano de Gestión Participativa, que con la elección de talleres barriales, para cada una de las sedes vecinales, generó otra alternativa en la definición de la llegada de los fondos municipales a los diferentes sectores.
Con 70 talleres desarrollados entre abril y noviembre, en la ciudad, que fueron desde lo artístico a lo formativo, se dio lugar a la progresividad de obras de infraestructura pendientes en algunos puntos de la ciudad. “Estamos ejecutando refacciones en las sedes vecinales, en las plazas de la ciudad, en las ciclovías. El esquema de ejecución está en plena marcha, como es el caso de la ciclovía sobre el Bv. Lehmann, que corresponde a la elección de los vecinos en el barrio San José, lo mismo sucede en Villa del Parque; se terminan las refacciones a las vecinales del Fátima, Antártida Argentina, 17 de Octubre; mientras que se construye el espacio comunitario para el barrio Virgen de Luján, un salón en el barrio Italia, las refacciones de espacios verdes en el Brigadier López”, detalló Julia Davicino, a cargo de la Secretaría, quien además adelantó que en breve comenzarán los trabajos de remodelación en las plazas de Malvinas Argentinas y del Independencia; la construcción de la sede de Villa Los Alamos.

Con esto se plasma un esfuerzo en la concreción de los trabajos elegidos por los propios vecinos, de manera más directa que como se da en otros casos a través de instituciones. “Hay un trabajo transversal en el Municipio, que suma opiniones más cotidianas de los vecinos, más allá de las elecciones de representantes que se dan cada cuatro años. De esta forma podemos seguir construyendo la ciudad”, dijo Davicino.

Para este año, mientras se hacen las evaluaciones de todo lo actuado en 2012, incluyendo los avances en los Centros Tecnológicos Barriales con cursos de capacitación, por ejemplo; además del balance elaborado por cada vecinal, para conocer el funcionamiento de esta nueva modalidad electiva de talleres que tendrán continuidad para aquellos que mejor hayan funcionado, se tiende a activar en algo más de un mes de las nuevas selecciones de obras que ya tendrán una vinculación más cercana al Area de Desarrollo Urbano, para dar integralidad a la ciudad.

Como un “área de apoyo”, Davicino hizo un positivo balance de la gestión cumplida al momento, que también atravesó el acompañamiento a las políticas de tránsito, tanto en el programa de conductor designado, como en un trabajo que durante el verano llama al uso del casco para la conducción de motos.

Además, se avanzará sobre el contacto con los jóvenes en cuanto a la formación de ciudadanos, más aún si se tiene en cuenta que este año muchos chicos de 16 años votarán por primera vez en la elecciones legislativas nacionales, habrá una suerte de capacitación previa a los comicios para que cada uno valore su expresión en las urnas, siendo esto parte de la definición de agenda de la Secretaría para el trayecto de todo el año.

Comentá la nota