Presupuesto: el PJ advierte subas de más del 60% en algunas contribuciones

El proyecto que sintetiza los ingresos y egresos previstos por el Municipio para el año que viene empezó a ser tratado por todas las comisiones del Concejo. El peronismo volvió a pedir que envíen los balances

El Presupuesto 2014 empezó a analizarse ayer en el seno de todas las comisiones del Concejo Deliberante. Tras el primer encuentro, el edil de Unión por Córdoba Mauricio Dova advirtió que la proyección de ingresos y egresos que el Municipio confeccionó para el año que viene incluye aumentos superiores al 60% en algunas contribuciones.

El concejal peronista aseguró que a la suba del 28% del impuesto inmobiliario hay que agregarle los incrementos de otras tasas que oscilarán entre el 30 y el 66 por ciento.

-¿A cuáles se refiere?

-Nosotros entendemos que algunos rubros van a recibir un aumento superior al del 28%.

En un análisis comparativo que realizamos, detectamos, por ejemplo, que la suba en la contribución que se cobra por tener un nicho en el cementerio será mayor al 30%. Otro caso es la tasa que se percibe por un casamiento por civil fuera de la sede del registro; aquí el incremento alcanzará el 66%. Seguramente van a decir que los montos estaban atrasados, pero lo correcto es que cualquier aumento se dé en forma gradual.

-También es cierto que el impacto es menor al aumento del inmobiliario…

-Puede ser, pero lo concreto es que la presión tributaria del Municipio sobre los contribuyentes se nota cada vez más. A los riocuartenses les sale cada día más caro vivir en la ciudad, ya sea por tener una casa o por realizar un trámite. También hay que tener en cuenta el nivel de crecimiento que han sufrido las tarifas del Emos.

-¿Es regresivo el sistema impositivo de la ciudad?

-Además de regresivo es injusto porque prevé cobrarle al contribuyente la diferencia que proporciona el índice inflacionario anual de una sola vez, a comienzos del 2014.

-¿Hay margen para las modificaciones en el Presupuesto?

-No creo que las discusiones que se puedan generar vayan al fondo de la cuestión. Me parece que puede haber cambios en la forma de aplicar las subas, camino a una gradualidad. Generalmente, en estos casos el oficialismo impone su mayoría y va a muerte con el proyecto enviado. No tengo muchas esperanzas. De todas maneras, vamos a seguir estudiándolo y aportaremos todo aquello que creamos conveniente.

-¿Cómo califica al Presupuesto 2014?

-En realidad, el Presupuesto 2014 es una foto. Actualmente no tenemos conocimiento sobre cómo se gasta el dinero público porque no llegan los balances. Sin esas herramientas, lo único que podemos advertir es la paralización de la obra pública, pese a estar presupuestada. La gran mayoría del dinero que ingresa se destina al Fondo Municipal de la Vivienda, en detrimento de otros aspectos de la ciudad que también merecen un tratamiento.

-¿Está planificado destinar mayores fondos para mejorar la prestación de los servicios?

-Una de las excusas para aplicar aumentos en el inmobiliario urbano es el mejoramiento en la prestación de los servicios. Sin embargo, esta situación no se refleja. Otro de los debates tiene que ver con lo que se paga por la recolección de residuos que lleva adelante Cotreco. En definitiva, aumentan los impuestos y los servicios no son de la calidad que uno espera en relación a lo que paga.

Comentá la nota