El presupuesto 2017 es “equilibrado”, dijo Bordet

El presupuesto 2017 es “equilibrado”, dijo Bordet

El gobernador Gustavo Bordet reunió este lunes a los presidentes de los bloques legislativos y les entregó un resumen del proyecto de presupuesto 2017 • 

Según dijo el mandatorio a APFDigital, el cálculo de gastos e ingresos es “económicamente equilibrado” para el año que viene • Señaló que creció el monto que se les asigna a los trabajadores en salarios, en relación con años anteriores y mencionó que están contempladas algunas obras “prioritarias” como el Hospital de Gualeguaychú • El gobierno quiere que haya consensos y que la aprobación sea “unánime”.

El gobernador Gustavo Bordet precisó que ante la Cámara de Diputados de la Provincia se presentó el viernes pasado el proyecto de ley de Presupuesto 2017 "ordenado y equilibrado". "Es nuestra intención que se pueda abordar bicameralmente este proyecto, que se pueda discutir y consensuar todo lo que sea necesario y alcanzar el máximo de aprobación de todos los bloques", resaltó.

En el Salón Mujeres Entrerrianas, el mandatario entrerriano, junto al vicegobernador Adán Bahl, al ministro de Economía, Hugo Ballay, y al secretario de Hacienda, Gustavo Labriola, mantuvo una reunión de trabajo con los presidentes de los bloques de senadores provinciales del Frente para la Victoria, Angel Giano, y de Cambiemos, Raymundo Kisser. También estuvieron presentes los titulares de los bloques de Diputados provinciales del Frente para la Victoria, Juan José Bahillo; de Cambiemos, Sergio Kneeteman, del Frente Renovador, Gustavo Zavallo, y de Unión Popular-Frente Renovador, Alejandro Bahler.

“Es nuestra intención que se pueda abordar bicameralmente, discutir, consensuar todo lo que sea necesario y alcanzar el máximo de aprobación de todos los bloques”, dijo el Gobernador en declaraciones a esta Agencia, antes de reunirse con los legisladores.

“El presupuesto que estamos presentando está económicamente en equilibrio, tomamos metas muy reales y con mucha certeza y también tiene que ver con objetivos y metas compartidas con el Gobierno Nacional, porque no se puede disociar lo que son metas nacionales con metas provinciales y la verdad es que hemos trabajado con mucha conciencia de poder tener en el 2017 un presupuesto ordenado y equilibrado para la provincia”, sostuvo Bordet.

Respecto a los montos, el mandatario señaló: “Si uno toma en cuenta la globalidad, estamos hablando de 74 mil millones de pesos, pero si tomamos los ingresos que efectivamente corresponden por recaudación propia y coparticipación estamos hablando de 50 mil millones”.

En cuanto a la inflación, explicó que se toman “las mismas metas inflacionarias del Gobierno Nacional de un 17 por ciento y un crecimiento del PBI del 3,5 que son metas compartidas, para tener una misma unidad de criterio y los mismos indicadores. Esto resulta clave a la hora de poder proyectar y programar”, indicó.

Sobre la comparación con el presupuesto anterior y que rubro varió, Bordet señaló: “El rubro de personal se incrementó, porque hemos dado buenas recomposiciones salariales, no se olviden que hubo un 37 por ciento de aumento a los docentes, un 33 que se traduce en un 35 por ciento a los estatales, hemos hecho un esfuerzo importantísimo, a pesar de algunas organizaciones gremiales no lo han valorado en ese sentido, porque entendemos que hubo un proceso inflacionario que deterioró el bolsillo de nuestros trabajadores. No obstante se ha hecho este esfuerzo y hemos reducido a un 8 por ciento nada más el gasto operativo y de funcionamiento”, argumentó.

“Esto significa que hemos trabajado con restricción de lo que es gasto superfluo, gasto improductivo, reduciéndolo al 8 por ciento cuanto estamos hablando de una inflación del 40 en ese orden”, afirmó el Gobernador de Entre Ríos.

“El incremento salarial está atado en lo que tiene que ver con la mejora de la recaudación que es también una de las metas prioritarias para el 2017”, reveló, consultado por el incremento salarial para el año que viene.

• Obras

En cuanto a las prioridades en la obra pública, Bordet estimó que las obras planteadas “están dentro de un esquema de partidas que hay previstas y justamente la participación en la legislatura tiene que ver con una representatividad territorial y ahí se discutirán muchas obras que puedan ser necesarias de incorporar dentro del presupuesto, tanto nominalmente con una imputación financiera y esto es lo que se discute”, sostuvo el Gobernador.

“Nosotros queremos que se de esta discusión y pero también queremos los consensos para lograr una aprobación unánime del presupuesto”, afirmó.

 

• Salud

Sobre el área de salud, Bordet indicó: “Venimos con metas que nos hemos planteado para el año que viene. Está prevista la finalización del hospital de Gualeguaychú, que tiene un aporte de la provincia importante para poder terminarla, es un compromiso que hemos hecho con el Gobierno Nacional y también reestructuraciones edilicias en muchos hospitales que son centenarios. Hemos trabajado mucho en el área salud priorizando como una de las áreas más importantes”, sostuvo.

 

• Destino del endeudamiento

Hace unas semanas, la Legislatura aprobó una autorización para endeudamiento a la provincia. Sobre el destino de dichos fondos, el mandatario entrerriano dijo: “Solicitamos, como la mayoría de las provincias, la posibilidad de acceder a un crédito internacional, a la emisión de un título, que permita una consolidación de deudas y que de algún modo nos posibilite trabajar con la previsibilidad financiera”.

“El endeudamiento tiene como base la obra pública, pero para poder hacerla tenemos que salir del ahogo del compromiso financiero. En el ejercicio 2016, la amortización de la deuda implicó un 127 por ciento más respecto al año pasado”, contó.

“Este apremio por las deudas contraídas con anterioridad que hay que ejecutarlas, si uno las consolida, nos va a permitir hacer obra pública y además de este título el 16 por ciento será distribuido en los 75 municipios de la provincia de acuerdo al sistema de índices de coparticipación, es decir que es perfectamente equitativo con un criterio razonable”, sostuvo.

“La autorización que tenemos es de 250 millones de dólares y tenemos previsto otra salida para el año que viene en el mismo orden. La primera semana de noviembre haciendo esta emisión y la otra puede ser enero o febrero, lo evaluaremos oportunamente”, adelantó.

Comentá la nota