El Presupuesto 2017, sin despacho de comisión

El Presupuesto 2017, sin despacho de comisión

No se trató el proyecto en Hacienda y Presupuesto, que sólo ratificó a Bogado como presidenta.

En la primera reunión ordinaria del año, la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados confirmó a Beatriz Bogado como titular de la misma y trató temas de poca importancia, pero no avanzó en el análisis del proyecto reformulado del Presupuesto 2017, que fuera presentado recientemente por el Ejecutivo.

Se esperaba que el proyecto reformulado del presupuesto 2017, que incluye los números finales de cómo cerró el año fiscal 2016, con un déficit de unos 4.000 millones de pesos, y los argumentos del gobierno para solicitar el endeudamiento, fuese tratado este lunes por la Comisión de Hacienda y Presupuesto, teniendo en cuenta que es una de las prioridades del oficialismo, pero finalmente eso no ocurrió.

"NOS DAMOS UNA SEMANA PARA ESTUDIARLO"

Bogado explicó que “en esta primera reunión de la Comisión de Hacienda se tomó conocimiento del ingreso del expediente 1836/17 con la reformulación del Presupuesto 2017 realizado por el Poder Ejecutivo", y detalló que "se puede calcular un déficit operativo que está en el orden de los 3.500 millones de pesos. Ahora bien en el cálculo integral como está definido en el artículo 5, se plantea un financiamiento del déficit del año 2016 a través de un crédito por 4.300 millones, mientras en el siguiente artículo, se solicita la autorización para cubrir el déficit para el año 2017”.

La legisladora subrayó que “hemos coincidido en el criterio de hacer llegar hoy mismo este Presupuesto reformulado a cada diputado, comprometiéndonos en estudiarlo a fondo en una semana, de tal manera que en siete días podamos emitir en la Comisión el Despacho que permita llevarlo a las sesiones para su aprobación definitiva”.

Bogado volvió a invitar “a una actitud seria y reflexiva de todos los diputados. No estamos discutiendo un presupuesto para el gobernador como lo han expresado algunos, sino un presupuesto para todo el Estado. En estos momentos están pendientes respuestas a los docentes y otros sectores afectados por un complicado contexto económico nacional. Justamente, frente a eso, el Estado chaqueño debe contar con todos los recursos para dar respuestas en materia de empleo, seguridad y otros servicios esenciales”.

AUTORIDADES RATIFICADAS

Es así que continuará presidiendo esta comisión la legisladora justicialista Beatriz Bogado, en tanto que como vicepresidente seguirá el legislador radical Sergio Vallejos, y Elda Pértile como secretaria.

CONDONACIÓN DE DEUDA DE SAMEEP

En cuanto a los temas previstos para la reunión de este lunes, se trató el proyecto de ley 4117/16 autoría de legisladores justicialistas que propone autorizar al Poder Ejecutivo a aportar a Servicios de Agua y Mantenimiento Empresa del Estado Provincial –SAMEEP-, en concepto de aumento de capital la suma de pesos seiscientos ochenta y ocho millones ochocientos mil ($688.800.000).

Al respecto, el bloque justicialista dio despacho favorable, en tanto, que desde el radicalismo se propuso que la iniciativa continúe en cartera para su posterior análisis.

Comentá la nota