El Presupuesto 2015 se discute en Diputados con críticas del PJ

El Presupuesto 2015 se discute en Diputados con críticas del PJ

El proyecto pasó sin mayores sobresaltos por el Senado, pero en la Cámara baja arrecian las quejas de la oposición sobre las prioridades del gasto, su incremento y los ajustes impositivos

Para hoy está previsto que sesione la Cámara baja de la provincia, y uno de los temas que ingresarán formalmente es la media sanción del proyecto de Presupuesto 2015. La iniciativa no sufrió mayores sobresaltos cuando pasó por el Senado santafesino, pero en Diputados hay sectores de la oposición que destacaron importantes diferencias respecto de los gastos que planea hacer el Estado provincial el próximo año.

Una de las más críticas es la diputada y presidenta de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Marcela Aeberhard, y el otro es el obeidista Mario Lacava. Al respecto, la subejecución de la cuenta obras públicas y el déficit de los últimos períodos conforman dos de los aspectos sobre los cuales se asientan las quejas. También el aumento en el rubro Publicidad –en un año con varias elecciones–, los ajustes impositivos propuestos y la falta de recursos para políticas de género y contra adicciones.

Por caso, Mario Lacava indicó: “En los últimos siete años, el actual gobierno provincial nunca ejecutó el nivel de inversión y obras prometido a pesar de la excelente recaudación (siempre por encima de lo previsto) y finalizando cada año con déficit en lugar de superávit”. Según el dirigente del PJ, el Ejecutivo “no ejecuta ni el 60 por ciento” de lo previsto en cada presupuesto, “no se restituyó el Fondo Anticíclico” y “se siguió aumentando el costo de la masa salarial por encima de las políticas salariales y de la propia inflación”.

Para el legislador, otro elemento negativo es que “se continuó incrementando el ingreso de personal al Estado. Y además, en cada presupuesto se ejecutó el gasto de funcionamiento por encima del presupuesto y siempre siguió aumentando la deuda flotante del Tesoro Provincial”. En dicho contexto, consideró que “la administración del Ministerio de Economía –a cargo de Ángel Sciara– fue poco responsable”.

“Durante el período 2008-2013, los recursos se ejecutaron en promedio un 109 por ciento respecto del cálculo inicial, el gasto destinado a la masa salarial un 119 por ciento respecto de los créditos iniciales, no por aumento legítimo y justo de los sueldos, sino por el incremento exponencial de la planta de personal”, indicó Lacava, y concluyó: “Los gastos de funcionamiento alcanzaron un 115 por ciento y en conjunto, los gastos corrientes un 120 por ciento”.

Análisis político y económico

La diputada Marcela Aeberhard, en tanto, manifestó que “si bien se observan aumentos en todas las áreas, se destacan variaciones significativas en el Ministerio de Gobierno, con un aumento del 125 por ciento, contra el 59 por ciento del Ministerio de Seguridad o el 31 por ciento de Salud, lo que nos lleva a cuestionar dónde se ponen las prioridades dentro de la actual gestión”. Además, criticó el aumento del 68 por ciento en el rubro Publicidad.

Ese gasto –de un año a otro– pasó de 191 millones de pesos a 320 millones. En contraposición, la legisladora recordó que “el área de Prevención y Asistencia a las Adicciones (...) tiene solo 3.656.000 de pesos, una cifra que casi no varía a pesar de ser escasa para atender la actual situación de la provincia de Santa Fe”. De igual forma, señaló que en 2015 para políticas de género “el conjunto de gastos solo representa el 0,013 por ciento”.

Asimismo, expresó que no puede dejar “de mencionar los gastos que genera el aumento constante del Personal de Gabinete y Autoridades Superiores, que en 2008 era de 459 personas y en 2014 llegó a 786, lo que significa un aumento del 71,24 por ciento con su correspondiente erogación de salarios”. Por otra parte, reprochó la mayor presión fiscal de los últimos años.

“Nuevamente el impuesto Inmobiliario, tanto urbano y rural, prevé un incremento del 30 por ciento, que se suma al que se produjo en 2014 (que iba del 22 al 28 por ciento). Las Tasas Retributivas de Servicios, solicitud de antecedentes notas u oficios, certificados de avalúo, tasas retributivas para planos y mensuras, trámites en el registro civil y para el registro de marcas y señales, tendrán un incremento que oscila entre 200 a 500 por ciento”, indicó la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados.

En relación a la Patente Única sobre Vehículos, contó que “se fijó un aumento del ciento por ciento del valor del módulo tributario para la solicitud del libre deuda”. Además, dijo que “el gobierno también decidió reducir la deducción del crédito fiscal por el pago del Derecho de Registro e Inspección, modificada en la Cámara de Senadores, que pasará del nueve al ocho por ciento”.

“La recaudación en la provincia aumentó en el orden del 48 por ciento, sin embargo el Gasto Tributario, que son los beneficios que se otorgan a sectores económicos, no acompaña el ritmo de este aumento ya que solo se dispone un 17 por ciento más”, evaluó Aeberhard. Por último, en sintonía con los dichos de Lacava, remarcó: “A pesar de la mayor inversión (en Gastos de Capital), lo que preocupa es que el promedio de ejecución de obras de los últimos seis años fue de solo el 62 por ciento, quiere decir que el promedio de subejecución fue del 38 por ciento”.

Comentá la nota