"En el Presupuesto 2011 no existe la partida para el acueducto del Río Colorado"

Lo dijo la diputada nacional Virginia Linares (gen) quien explicó que en los dos presupuestos anteriores figuraba un item que dejaba en claro un dinero destinado a la obra. Sin embargo reconoció que hay una partida que permite un endeudamiento para su realización, pero "lo concreto es que no están asegurados los fondos nacionales".
Para que la provincia de Buenos Aires cuente con el dinero que Nación se comprometió a abonar para el acueducto del Río Colorado, el Ministerio de Planificación Federal debería endeudarse.

A pesar de los reiterados anuncios puestos de manifiesto por cuanto funcionario provincial y nacional pasó por la ciudad, y la promesa de licItarla antes de fin de año, la realidad les está dando la espalda.

Ayer, el propio Intendente bahiense Cristian Breitenstein, al defender el Presupuesto Nacional, en una muestra de acercamiento kirchnerista, ratificó que "allí está la obra del Río Colorado", lo que no se condice con lo escrito en el proyecto debatido en el Congreso.

"Lo que realmente existe es un pedido de autorización, en su artículo 50, para que el Estado Nacional se endeude con financiación externa, pero no cuenta con una partida asegurada", detalló la legisladora bahiense.

Por ello, es justo decir que si bien el Jefe comunal calificó, en varias oportunidades, el acueducto del Río Colorado como prioritaria para la Provincia y la Nación, en este caso ni siquiera tiene un item separado como en los dos presupuestos anteriores.

Esta obra aparece como "acueductos regionales", compartiendo la nómina con propuestas similares para Santa Rosa, Chaco, Provincia de Santa Fe y Puelén-Chacharramendi (La Pampa)..

El problema es que la mencionada planilla menciona también, obras de gran importancia y trascendencia nacional como las represas hidroeléctricas Cóndor Cliff -Barrancosa, Chihuidos, Los Blancos y Punta Negra; la Central Atómica Atucha III; el Gasoducto del Noreste Argentino; Fibra Óptica y Construcción del Sistema Satelital Argentino; el Plan director de Obras de Aguas y Saneamientos Argentinos S.A; Proyectos de Infraestructura Ferroviaria; adquisición de equipamiento naval; la compra de aviones para las flotas de Aerolíneas Argentina y Austral, y la Torre de Comunicaciones del Bicentenario..

Es decir que, hoy el Presupuesto Nacional enviado por el Ejecutivo al Congreso no cuenta con una partida destinada a la realización del Acueducto Río Colorado, sino que sólo existe el pedido de endeudamiento externo para la realización de varias obras importantes, entre las que se encuentra la reclamada por los ciudadanos bahienses.

Comentá la nota