Dos presos aparecieron ahorcados en el penal de Ezeiza

Dos presos aparecieron ahorcados en el penal de Ezeiza
Se trata de Matías Ezequiel Cejas y Mario Ortiz, cuyos cuerpos fueron encontrados en sus celdas. Hay malestar de los reclusos tras la salida de Víctor Hortel. De este centro de detención se fugaron 13 reclusos
El primero de los casos ocurrió el 27 de agosto cuando Matías Ezequiel Cejas apareció ahorcado en su celda y según informaron fuentes allegadas a la investigación, todo parece indicar que se trató de un suicidio. El joven había sido trasladado desde la Unidad 7 de Resistencia, Chaco, tras haber sido torturado por agentes penitenciarios.

El fiscal federal de Lomas de Zamora, Adrián García Lois, investiga la posibilidad de que haya habido abandono de persona, ya que el Servicio Penitenciario Federal no habría adoptado las medidas necesarias ante la grave depresión que padecía el recluso que quería estar detenido junto a su hermano y había obtenido autorización judicial para ello.

Un juez de Ejecución había ordenado que trasladaran a ambos la Unidad Psiquiátrica 20, situada también en Ezeiza, pero el Servicio Penitenciario Federal contestó -a través de sus médicos- que no había "criterio de internación" y no acató la orden.

El otro caso ocurrió la semana pasada. Allí Ortiz, de 23 años, apareció ahorcado en su celda del pabellón D del Módulo 4 de Ezeiza y luego de heber declarado en el marco de la investigación sobre la muerte de Cejas. Cuando se enteraron de la muerte, los internos de ese módulo comenzaron a reclamar que se esclarezcan los hechos pero fueron reprimidos por el Servicio Penitenciario.

Malestar por la salida de Hortel

"Se acabó la joda". "Se les fue el padrino". "Ya no los protege el tío" son algunas de las frases que los presos denuncian que les dicen los agentes penitenciarios desde que el funcionario abandonó el cargo días después de la fuga de 13 reclusos del penal del mismo penal de Ezeiza. La nueva gestión de Marambio ya tiene dos supuestos suicidios y varias quejas de los internos, que aseguran que los malos tratos ahora son más frecuentes.

Cabe destacar que Hortel privilegiaba la política de Derechos Humanos mientras que con Marambio se va a privilegiar una política de seguridad, y eso trae aparejado los abusos por parte de algunos agentes según informa el diario La Nación.

Ante todo esto, un grupo de presos del Complejo I de Ezeiza inició una huelga de hambre para manifestar su malestar con las dos muertes y con las situaciones de malos tratos -físicos y psicológicos- que aseguran que aumentaron desde el cambio de gestión.También denuncian que se intensificaron las requisas y que se están poniendo obstáculos a las visitas.

Comentá la nota