Con presión firme, sale la ordenanza de agua del Concejo

El Concejo Deliberante aprobará hoy la ordenanza de emergencia en torno al consumo de agua en la ciudad y establecerá una serie de parámetros sobre el uso del líquido vital que deberán seguirse y respetarse hasta el 31 de marzo.
La normativa, que se terminó de redactar ayer fue analizada por el plenario de concejales que funcionó por la tarde. También dio visto bueno al otro tema de peso que se tratará hoy: el aumento del sueldo del intendente (ver aparte).

El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Juan Pablo Luque, fue uno de los ediles que más trabajó en el proyecto porque fue una especie de nexo entre el Ejecutivo y el Cuerpo Deliberativo, donde la normativa fue enriquecida por todos los bloques.

Los principales restricciones de la ordenanza son la prohibición de realizar algunas actividades, como lavado de autos, regado de jardines y llenado de piletas, entre las 8 de la mañana y las 22 horas.

De esta restricción quedarían exceptuados los comercios que se dediquen al lavado de auto y natatorios a quienes, no obstante, se les sugerirán algún tipo de prácticas y recomendaciones para optimizar el uso del agua.

La ordenanza también incluirá la conformación de una comisión (ver aparte) y algunos párrafos especiales para la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, a quien se le reclamará que solucione urgentemente las pérdidas callejeras, y las operadoras petroleras y otros grandes consumidores de agua.

Tanto por lo que se defina por la futura comisión como por la normativa, la cooperativa estará obligada a hacer un informe mensual al Ejecutivo, en el que se detallen las acciones desplegadas y las novedades en torno a las pérdidas del líquido, ya sea por redes o por aquellas que se detectan y se producen en distintos lugares de la ciudad.

El concejal Luque resaltó a Crónica la validez del rápido trabajo legislativo con el que “estamos atendiendo una situación crítica, que básicamente se originó en la falta de inversión por parte del gobierno provincial anterior. Mientras se trabajan en las obras de fondo, esto es lo que podemos hacer los vecinos de Comodoro, Rada Tilly, Sarmiento y Caleta Olivia”, apuntó.

Luego de ser sancionada, los concejales buscarán que los parlamentos de la cuenca adhieran a lo aprobado en Comodoro o, en su defecto, redacten y aprueben una iniciativa similar.

Respecto a las pérdidas cotidianas y permanentes en algunos sectores, Luque dijo que los estudios con los que se cuentan en el municipio determinan que “el 30% del agua que se pierde sea responsabilidad de la propia cooperativa, por eso en la propia ordenanza o en la comisión estableceremos algunas medidas para que rápidamente esto se pueda ir solucionando”, remarcó.

En sintonía se expresó el radical José Gaspar quien días atrás había criticado por este diario las pérdidas y la falta de trabajo e inversión por parte de la cooperativa. “De nada sirve que le reclamemos al vecino, si la cooperativa no atiende su responsabilidad. Vamos a ser muy firmes en este reclamo”, puntualizó.

Comentá la nota