Presidente Perón cuenta desde hoy con una estación meteorológica automática

Presidente Perón cuenta desde hoy con una estación meteorológica automática

La instalación del instrumental se logró a través de un convenio entre la Universidad de Lanús con ACUMAR. Los instrumentos almacenan y transmiten las observaciones atmosféricas de forma automática, sin necesidad de la presencia de personal.

A través de gestiones realizadas por la intendenta Blanca Cantero, el Municipio de Presidente Perón cuenta desde hoy con una estación meteorológica automática, un equipo de adquisición de datos en el que los instrumentos efectúan, almacenan y transmiten las observaciones atmosféricas de forma automática, sin necesidad de la presencia de personal.

Hace un tiempo, la mandataria peronense había tomado conocimiento de un convenio que había firmado la Universidad de Lanús con ACUMAR para la instalación de este tipo de instrumental en la Cuenca Matanza-Riachuelo; y dado que Presidente Perón no contaba con una herramienta tan importante, que sirva para la prevención, conocer el comportamiento del clima y sus distintas variables, se comenzó con las gestiones para que una de éstas se pudiera instalar en Guernica.

En el ámbito local, la Secretaría de Control de Gestión, a cargo de Juan Carlos Pérez, realizó las acciones necesarias para conectar y sincronizar un servidor en línea permanente con ACUMAR. El área que monitorea el funcionamiento de esta nueva estación es la Dirección de Sistemas.

La nueva estación meteorológica fue instalada en los techos del Palacio Municipal, un sitio que es representativo de la zona circundante, en un área más o menos extensa con emplazamiento despejado y substrato terrestre similar, incluida la cobertura vegetal.

El nuevo dispositivo está compuesto de un anemómetro (mide el viento), pluviómetro (mide el agua caída), termómetro (mide la temperatura), heliógrafo (un instrumento meteorológico que se utiliza para registrar la duración e intensidad de los rayos solares o insolación).

 

Comentá la nota