Se presentó un proyecto de ampliación del Complejo Internacional fronterizo Sico

Esta mañana, funcionarios de Salta y Chile encabezaron un nuevo encuentro técnico previo al inicio oficial de la plataforma única de control fronterizo en el paso internacional de Sico.

Durante la jornada se presentó, a través del IPV, el proyecto de ampliación del Complejo Fronterizo SICO. Previo a esta reunión funcionarios del área fronteriza y equipos técnicos de Chile recorrieron el camino Sico hasta nuestra capital y visitaron las instalaciones del complejo.

En una primera etapa se prevé la construcción de 4 bloques de viviendas con tres dormitorios y dos baños cada una; un nuevo sector de oficinas, baños públicos, deposito y cochera para delegación chilena; un deposito aduanero para ambos países y una vivienda independiente para efectivos de Gendarmería. Además se ampliarán las áreas de atención al público y antecámara de circulación para ingreso y egreso al país y la reubicación de barreras de control de vehículos con nuevas basculas.

Durante una segunda etapa se construirá un nuevo sector de control de carga con playa para 80 camiones, bascula con oficina, edificio de fiscalización de carga con oficinas para funcionarios y despachantes de aduanas, plataforma de control de carga con fosa capacidad para 4 camiones y sistema de cámara frigorífica y depósitos para ambos países.

El director de Vialidad de Salta, Ing. Gerardo Villalba destaco que “hace poco se realizó un control integrado de Cabecera Única y resulto un éxito, por lo que, al pasar a funcionar con estas características, los funcionarios argentinos y chilenos que realizarán los controles de ley compartirán oficinas y sectores habitacionales y es necesario aumentar el requerimiento edilicio”.

Respecto de la situación del camino, el Ing. Villalba puntualizó que por parte de la Dirección de Vialidad Nacional ya se licitó la pavimentación del tramo Muñano-San Antonio de los Cobres y se encuentran en estudio el resto de los tramos; así mismo Vialidad Nacional trabaja en el mantenimiento de la Ruta nacional 51. La delegación Chilena comentó que desde Vialidad de Chile se trabaja en el proyecto de mejoramiento del tramo Baquedano-Socaire.

Esto nos beneficia a todos ya que se genera una disminución de recorrido de 200 km entre Salta y Antofagasta, además de la simplificación de trámites y de control fronterizo.”, dijo el director de Vialidad de Salta. De la reunión participaron por Salta el representante del Poder Ejecutivo provincial ante organismos internacionales y la Zicosur, CPN. Hernán Hipólito Cornejo, el Director de Vialidad de Salta, Ing. Gerardo Villalba y la presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda, Arq. Adriana KRUMPHOLZ. Por chile estuvieron el jefe de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales de Antofagasta, Constantino Zafirópulos, el de Dirección de Fronteras y Límites del Estado DIFROL, Eleodoro Pempelfort y el encargado de los Pasos Fronterizos de la Provincia de El LOA, Carlos Reygadas. También estuvieron presentes funcionarios de la Policía de Control Internacional (PDI), Aduana y Servicio Agro Ganadero (SAG).

Comentá la nota