Se presentó la Policía de Acción Táctica

Se presentó la Policía de Acción Táctica

La nueva fuerza tendrá como misión actuar en zonas urbanas complejas, mediante acciones de disuasión y neutralización, articulando con las dependencias policiales existentes. Para la capital provincial fueron destinados 190 efectivos y para Rosario 350.

El vicegobernador de la provincia a cargo del Poder Ejecutivo, Jorge Henn, junto al ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, encabezaron esta mañana el acto de presentación de la Policía de Acción Táctica (PAT) para la ciudad de Santa Fe, y de los 190 agentes de la nueva fuerza que ya comenzaron a actuar en el ámbito de la ciudad capital.

El acto se realizó en la plaza ubicada en Azcuénaga entre Mitre y Lavalle, en el barrio Coronel Dorrego, y del mismo participaron también el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; el intendente de Santa Fe, José Corral; el fiscal General del Ministerio Público de la Acusación, Julio De Olazábal; y el Jefe de la Policía de la Provincia, Omar Odriozola, entre otros.

En su discurso, Lamberto explicó que esta nueva policía "ingresa con 540 efectivos, de los cuales 190 estarán radicados en la ciudad de Santa Fe con decisiones de intervenciones urbanas, y también a partir de mañana comenzarán a desempeñarse otros 350 efectivos en la ciudad de Rosario".

"Este es un cuerpo de preparación para la disuasión, con el uso reglamentario de la fuerza y el armamento, reglamentario y progresivo, con una capacitación especial y una práctica de intervenciones especialmente urbanas, y una orientación a trabajar en los barrios con mayor grado de conflicto y de violencia", sostuvo el ministro, quien agregó que "este cuerpo va a tener una preparación y formación permanente, va a contar con armamento de última generación, con elementos de seguridad para proteger la salud y la vida de los agentes"

Posteriormente, Henn aseguró que "somos conscientes de la demanda de mayor seguridad, y esta nueva policía está directamente relacionada con ese reclamo de mayor presencia policial en lugares complejos".

"Tenemos desafíos como sociedad y como Estado de construir una sociedad con nuevas reglas de convivencia -prosiguió el vicegobernador-, donde haya lugar para todos y podamos resolver los conflictos pacíficamente, y que en cada uno de nuestros pasos y acciones podamos dar cuenta de la construcción de un futuro más solidario".

Finalmente, Corral agradeció el trabajo realizado por el Ministerio de Seguridad "para llegar a este momento, porque estas cosas no se consiguen de un día para el otro. Hoy mismo los vecinos van a ver la presencia del Estado de manera organizada a través de la fuerza de seguridad que, en combinación con los propios vecinos y el resto de las áreas del Estado, permitirá lograr que en este barrio haya tranquilidad y oportunidades de vida".

Del acto participaron también el secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni; la secretaria de Investigación y Prevención de Delitos Complejos, Ana Viglione; el secretario de Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani; el subsecretario de Seguridad Pública Zona Centro-Norte, Diego Poretti; la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, María Martín; el subjefe de la Policía de la Provincia, Raúl Ardiles; el Jefe y el Subjefe de la Unidad Regional 1 de la Policía de la Provincia, Sergio Vergara y Sergio Fernández, respectivamente, entre otros.

POLICÍA DE ACCIÓN TÁCTICA

La PAT es la tercera jefatura policial -las otras dos son la Policía de Seguridad Vial y la Policía de Investigaciones- que mediante Decreto Nº 2892/14 se pone en marcha en el marco del Plan de Seguridad Democrática que impulsa el Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Seguridad.

La PAT tendrá como misión actuar en zonas urbanas complejas, mediante acciones de disuasión y neutralización, articulando con las dependencias policiales existentes.

En esta nueva jefatura policial estarán concentrados Bomberos Zapadores, Guardia de Seguridad Rural Los Pumas, la Unidad de Explosivos, la Unidad Canina, Buzos Tácticos y la Brigada Aérea Policial, cuyo proceso de incorporación se hará de forma gradual.

Los 190 efectivos que formarán parte de este cuerpo en la ciudad de Santa Fe pertenecen a la última promoción de egresados del Isep con dos años de formación, y con horas de capacitación táctica específica.

CAPACITACIÓN

La instancia de capacitación para los integrantes de la tropa consistió en dos etapas. La primera, llevada adelante por los instructores del Isep, en temas como doctrina, uso progresivo de la fuerza, sujeto activo y posibilidad de conducta, actuación del operador policial, presencia policial proactiva, técnicas blandas en reducción y técnicas de traslado, etc.

En segunda instancia fueron preparados por un grupo de efectivos provenientes de diversas unidades de la Policía de Santa Fe, que fueron capacitados para que se desempeñen como instructores del nuevo cuerpo.

La capacitación realizada a este grupo de instructores estuvo a cargo de efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA), quienes adoptaron un modelo de prevención y conjuración del delito; el cual es practicado hoy a través del Cuerpo de Prevención Barrial que trabaja en algunos de los territorios conflictivos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Comentá la nota