Se presentó la plataforma de Gestión de Residuos Peligrosos

Se presentó la plataforma de Gestión de Residuos Peligrosos

Esta herramienta permite monitorear el proceso completo de operaciones de manera 100% online a través de Ciudadano Digital.

La Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación, lanzó oficialmente la plataforma de gestión de residuos peligrosos. De esta manera, los generadores, operadores y transportistas de este tipo de residuos podrán realizar todas sus gestiones 100% online a través de Ciudadano Digital.

La digitalización a través de la plataforma (CiDi) permite a la cartera de Ambiente monitorear el proceso completo de operaciones con residuos peligrosos desde que se inician hasta su disposición final. A los actores del proceso – generadores, transportistas, operadores- a través de un manifiesto único, les ofrece la posibilidad de actuar y efectuar un seguimiento continuo del estado de sus solicitudes.

En el acto, la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, afirmó: “Este programa se alinea al trabajo que la Provincia viene realizando en materia de innovación tecnológica y en la generación de herramientas que buscan facilitar el vínculo entre el Gobierno y el ciudadano para hacer los trámites y gestiones más simples, eficientes y transparentes”. Y agregó que la iniciativa “busca acompañar a los ciudadanos que tienen que cumplir con la normativa, brindando herramientas y capacitación con el objetivo de prevenir y cuidar los recursos”.

Durante la jornada, representantes de los municipios de Córdoba Capital, Villa María, Villa Dolores, San Francisco, Río Cuarto, Tancacha y Villa Nueva firmaron un convenio de colaboración mutua con el Gobierno provincial. A partir de este acuerdo se descentraliza la gestión de residuos peligrosos y se les otorga a los municipios la facultad de inscribir de oficio, acceder y controlar los datos de las inscripciones.

Además, se anunció que los pequeños generadores estarán exentos de pagar tasas de inscripción y renovación si no superan los 1.000 kilogramos de residuos por año.

El evento contó con la participación de la subsecretaria de Ambiente, María Victoria Muccillo; el secretario de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo; autoridades de municipios; colegios profesionales afines a la temática, representantes de la industria y transportistas dedicados al traslado de este tipo de residuos.

Para realizar el trámite, los interesados deben ingresar a Ciudadano Digital con su usuario y contraseña, en el buscador colocar al servicio “Residuos Peligrosos” y seguir los pasos que indica la plataforma.

¿Cuándo se considera que un residuo es peligroso?

Cuando “puede causar daño, directa o indirectamente a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general”. Los aceites de talleres de autos; químicos, pinturas, solventes; desechos provenientes de veterinarias, consultorios médicos, odontológicos, entran en esta categoría de residuo.

Juan Manuel Zamora, a cargo del área de Residuos Peligrosos y Recomposición, junto a su equipo, llevan y mantienen actualizado un Registro de Generadores, Operadores y Transportistas de Residuos Peligrosos, así como los movimientos y gestión de los mismos, por medio de distintos procesos administrativos y de control.

Desde esta dependencia, se emite el Certificado Ambiental Anual, requisito necesario para que se pueda proceder a la habilitación de las industrias, transportes, plantas de tratamiento o disposición y otras actividades en general que generen u operen con residuos peligrosos.

Comentá la nota