Se presentó la otra Comisión de la FRAZ

Se presentó la otra Comisión de la FRAZ
Como estaba previsto, durante la tarde de ayer se realizó una Conferencia de Prensa, donde se presentó oficialmente otra Comisión Directiva “Oficial” de la Federación Regional de Ajedrez Zárate. En la misma estuvieron su presidente Laureano Rissotti, su secretario Hugo Campanini y su tesorero Ernesto Pastorino.

Finalmente realizaron su presentación oficial. Como lo habían anunciado días atrás por intermedio de un comunicado de prensa, ayer se realizó una Conferencia en el Almacén Cultural Cooperativo, donde se lanzó una nueva Comisión Directiva de la Federación Regional de Ajedrez Zárate (algo paralelo a la Comisión Actual que preside Cappoccetti), teniendo en cuenta que actualmente esta misma situación ocurre a nivel nacional, con la FADA (Federación Argentina). En dicha conferencia estuvieron presentes el presidente electo Laureano Rissotti, el secretario Hugo Campanini y el tesorero Ernesto Pastorino, quiénes anunciaron su proyecto y explicaron cómo es esta situación de existir con FRAZ.

A continuación le brindamos algunos de las declaraciones de la extensa conferencia:

-Pastorino: Nos encontramos con una situación alarmante, donde años atrás ni siquiera se jugaron los torneos oficiales de la Federación. Y justamente este año, no se disputó el Torneo de Primera Categoría, debido a que los jugadores no concurrieron. Posiblemente porque hay algún enojo, que dio este resultado. La gente que nos ha presidido a nosotros en otras décadas, ha honrado al ajedrez local, donde aparecieron grandes jugadores a nivel nacional e internacional. Por eso, hubo una auto convocatoria de jugadores de Primera Categoría para resolver entre todos lo que queríamos hacer y en definitiva el resultado fue este, donde Laureano fue electo presidente. Queremos entre todos cambiar la actual situación del ajedrez de Zárate.

-Rissotti: Mi acercamiento se debe a que en la última década, no hemos sacado valores, a excepción de Federico Pérez Ponsa, hoy nos encontramos sin jugadores juveniles que nos representen a nivel provincial o nacional desde Sub-10 a Sub-18. Antes era un logro poder clasificar. Por esto decidí acompañar el proyecto que estaba encarando Hugo (Campanini), darle una mano y reflotar el semillero. Es un proyecto largo, pero que lo vamos a hacer.

-Actualmente hay una Comisión vigente que preside Capoccetti. ¿Ustedes tuvieron contacto con ellos? Es más, Hugo formó parte en un principio de esa Comisión.

-Campanini: Es cierto. Hubo un supuesto acuerdo con el Círculo Amigos del Ajedrez, en base de tres puntos. La personería jurídica, que el Club Independiente de Campana vuelva a afiliarse a la FRAZ y que Campagnoni no ocupase ningún cargo importante en la Comisión. Pero ninguna de esas condiciones se cumplió, lo cual el Círculo Amigos del Ajedrez le quitó el apoyo. La Personería Jurídica es necesaria, para que se tengan reglas claras, saber cuándo hay elecciones y no que la Comisión que esté en su momento haga un estatuto acomodo a su conveniencia. Desde junio que se le pidió a Capoccetti una reunión para aclarar algunos puntos, pero nunca nos concedió la reunión. Por eso se realizó esta asamblea de auto convocados. Actualmente hay dos FADA (Federación Argentina de Ajedrez). Una que nunca llamó a elecciones y se perpetuó en el poder y otra que ante la no convocatoria, se reunió en la Secretaria de Deportes de la Nación, que preside Morresi, creando una nueva comisión, que está apoyada por la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) y el Gobierno Nacional. Nosotros estamos afiliados a esta última que es la oficial que está apoyada por la FIDE.

-Con esto no necesitan que la otra Comisión de la FRAZ deje su cargo, para que ustedes puedan crear esta nueva Comisión, ya que van por dos FADA diferentes.

-Rissoti: Sí, hace un par de semanas atrás con el presidente de la FADA, donde fue muy claro y nos dijo que oficialmente hay una sola Federación Argentina de Ajedrez, la cual nosotros estamos afiliados. Esto quedó claro en el Campeonato Argentino Superior que se disputó en el Chaco y donde fue organizado por la FADA que estamos afiliados. Por otro lado, acá se está sufriendo una especie de invasión de la Federación de Escobar, con torneos que se rea-lizan en Zárate y son organizados por ellos. La Federación de Escobar no está afiliada a la FADA y nosotros sí.

En la edición de mañana ampliaremos toda la Conferencia realizada.

Comentá la nota