Se presentó la Cámara Argentina de Reaseguradores

Los miembros destacaron la velocidad con que lograron amalgamar los intereses para formar el organismo. Así mismo, resaltaron el trabajo en conjunto con la Superintendencia.
A casi cuatro meses de su creación, la entidad que nuclea a las empresas reaseguradoras de Argentina hizo su presentación formal en sociedad ante la atenta mirada de representantes de empresas, periodistas y el Superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo.

El lugar elegido para el lanzamiento fue el Salón Cabildo del Caesar Park que desbordó de asistentes y derrochaba optimismo. Los organizadores señalaban a cada uno de los concurrentes la velocidad con la que se logró amalgamar intereses de las empresas para formar la Cámara y la buena predisposición de las autoridades de la SSN, “realmente es para destacar el trabajo que logramos entablar con Bontempo y todo su equipo, de no haber sido por la sinergia que se formó jamás se hubiera concretado este proyecto que hoy es realidad”, señaló a BuenaFuente Horacio Caballero, Presidente de la cámara que representa a los reaseguradores.

En tanto, el titular del organismo de control destacó “la importancia que la actividad del sector reasegurador le puede dar a la economía del país –y agregó- Mirando lo que debe ser la Superintendencia y focalizados en nuestra actividad económica es que se adopta esta decisión política de contar con un sector reasegurador nacional”.

Esta nueva gremial empresaria cuenta con 13 miembros, todos “players” importantes del mercado reasegurador local, Allianz Re Argentina S.A., Aseguradores Argentinos Compañía De Reaseguros S.A., Berkley Argentina De Reaseguros S.A., Federación Patronal Reaseguros S.A., IRB Brasil Reaseguros S.A., Nación Reaseguros S.A., Nacional De Reaseguros S.A., Prudential S.A., Punto Sur Soc. Arg. De Reaseguros S.A., Compañía Reaseguradora Del Sur, Reunion Re Compañía De Reaseguros, SMG Re Argentina S.A. y Virginia Surety Inc.

Este nucleamiento se trazó objetivos, se fijó metas y se propuso desafíos a corto plazo ambiciosos, como por ejemplo: dar soporte al mercado en el actual proceso de renovación; minimizar el impacto de los mayores costos de administración e impositivos que trae aparejado el nuevo mercado; minimizar el impacto en los costos de transferencias al exterior que conlleva la normativa actual, optimizando el proceso de certificación y los períodos de pagos; colaborar como Cámara en el proceso de registración de los reasegurados admitidos; dar a conocer las capacidades actuales disponibles y trabajar conjuntamente con los brokers de reaseguros en la implementación de las nuevas operaciones.

Por su parte, y casi en simultáneo con el lanzamiento que realizaron las empresas, la Superintendencia presentó el pasado viernes 8 de junio la primera etapa del nuevo Sistema de Supervisión de Reaseguros (SISUPRE), el cual contempla una herramienta importante que es el CORE (CÓDIGO DE OPERACIÓN DE REASEGURO) que es el código de identificación para cada contrato de reaseguro.

A través de este código se vinculará toda la información relacionada con el reaseguro: contratos, entidades, EECC, y necesidades de pagos de primas al exterior.

“El SISUPRE surge como resultado de las tareas que está llevando a cabo la SSN en relación a la mejora y modernización de los procesos de supervisión”, afirman desde el organismo de control.

Los principales objetivos que persigue el flamante sistema son: conocer de los contratos de reaseguro y retrocesión, tanto automáticos como facultativos; realizar el análisis de consistencia con la normativa vigente en la materia; controlar la retención de primas y de riesgos; hacer más eficiente el sistema de pago de primas al exterior y analizar la cartera de riesgos retenidos por el reaseguro local para tender a su optimización.

El aplicativo que se presentó consta de 5 etapas y hoy se expuso la primera etapa que se pondrá en marcha a partir del 1ro de julio. Esta primera etapa implica: Solicitud de usuario y clave SISUPRE; obtención de CORE; carga de los contratos mediante la aplicación SICAR, que se puede bajar del portal de la SSN; Subida del archivo mediante SISUPRE a la web; presentación en mesa de entrada.

Comentá la nota