Presentaron un proyecto de ley para eliminar las jubilaciones de privilegio

Presentaron un proyecto de ley para eliminar las jubilaciones de privilegio
El proyecto busca la derogación de las leyes 859 y 1282, encargadas de regular el régimen especial de jubilaciones y pensiones para magistrados, funcionarios del Poder Judicial y cargos electivos.

Este jueves se presentó un proyecto de ley que pretende eliminar las jubilaciones de privilegio de las que gozan funcionarios, jueces y diputados provinciales. El proyecto busca la derogación de las leyes 859 y 1282, encargadas de regular el régimen especial de jubilaciones y pensiones para magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la provincia, así como de las personas que ejercieren cargos de carácter electivo, respectivamente.

El proyecto fue presentado por el diputado del Frente de Izquierda, Raúl Godoy, quién señaló que “mientras en la provincia miles de jubilados no llegan a cubrir el costo de la canasta básica, y la gran mayoría cobra la jubilación mínima, resulta obsceno que un puñado de funcionarios se enriquezcan y vivan por siempre rodeados de privilegios, incluso luego de jubilarse”.

El diputado se refirió a los costos que representan las jubilaciones de privilegio para la provincia, remarcando que según los datos oficiales, “un diputado provincial retirado cobra por mes una jubilación de 27.500 pesos; mientras que un Juez cobra una jubilación mensual de casi 54 mil pesos”.

Para ser diputado provincial, la Constitución neuquina exige tener ciudadanía natural en ejercicio o legal, después de cinco años de obtenida; ser mayor de veintiún años de edad y tener cuatro o más años de residencia inmediata en la provincia. “Decir que quienes ocupan cargos públicos deben cobrar sueldos millonarios para ejercer su función es una gran falacia”, indicó Godoy, “como si el trabajo de un obrero, una empleada doméstica o una maestra no valiera nada, y la función pública fuera algo para especialistas totalmente alejados de las necesidades populares”.

El diputado remarcó que el proyecto apunta a terminar con los “privilegios eternos” de las jubilaciones siderales, que se cobran incluso luego de años de haber cumplido alguna función pública.

Comentá la nota