Presentaron proyecto del Ente regulador

Presentaron proyecto del Ente regulador
El gobierno de Horacio Quiroga formalizó la presentación de un proyecto para crear el Ente Regulador de los Servicios Públicos de la ciudad, este miércoles, en una reunión realizada en el Deliberante capitalino.

El Jefe de Gabinete, Marcelo Bermúdez, y el subsecretario de Servicios Públicos Concesionados, Fernando Palladino, presentaron el proyecto de ordenanza ante los presidentes de bloques del Concejo, que habían sido convocados por el presidente del cuerpo, Gastón Contardi.

La idea del Ejecutivo es que la competencia del organismo incluya la aplicación de los marcos regulatorios del transporte público de pasajeros, la energía eléctrica, ETON, agua y saneamiento, estacionamiento medido y recolección de residuos.

“En momentos en los que la demanda de los vecinos es cada vez más exigente, las cuestiones tarifarias deben ser tratadas cada vez con mayor transparencia”, señaló Bermúdez.

“Lo que queremos es lograr un estándar mejor en la eficiencia de los servicios con los precios más razonables posibles. Creemos que cada vez hay que esforzarse para prestar mejores servicios y buscar las herramientas para esto. En una sociedad y una ciudad cada vez más compleja hay que estar a la altura de las circunstancias”, sostuvo el funcionario.

El Ente será según el enfoque del gobierno municipal, una entidad autárquica del Municipio, con independencia funcional, que se vinculará al Ejecutivo a través de la secretaría de Coordinación.

Su finalidad será que los servicios se presten con los mayores niveles posibles de eficiencia, continuidad, regularidad, seguridad y calidad, con arreglo a tarifas debidamente aprobadas.

Asimismo, será el encargado de ejercer el poder de policía del servicio y las facultades sancionatorias que le confiera el Marco Regulatorio o Contrato de Concesión en cada caso; de dictar los reglamentos del funcionamiento; proponer cuadros tarifarios; recibir, tramitar y decidir en los reclamos que se le formulen por parte de los usuarios; y controlar los sistemas de pago de los servicios, entre otros.

“Vamos a plantear el inicio de un debate y llevamos un proyecto que es un esqueleto abierto para sugerencias y aportes del resto de los concejales, no vamos con una imposición, queremos discutir abiertamente el tema”, dijo Bermúdez.

Aclaró que “todos los artículos están a disposición del debate y la búsqueda de consenso para lograr un organismo no burocrático en su estructura de funcionamiento con el personal más idóneo y designados a través de concursos abiertos y transparentes”.

Según la propuesta oficialista, el ente será dirigido y administrado por un directorio compuesto por tres miembros: un presidente y dos directores. El presidente será designado por el Ejecutivo y los directores a propuesta del Concejo Deliberante, uno representará a la mayoría o primera minoría y otro al resto de los bloques que integran el cuerpo legislativo. También tendrá un secretario y gerencias técnicas de acuerdo al servicio.

Comentá la nota