Presentaron Programa Nacional de Formación Permanente

Presentaron Programa Nacional de Formación Permanente
Participaron más de 6.400 docentes de toda la provincia. Autoridades de Educación de Santiago fueron parte de la reunión.

En el marco del Programa Nacional de Formación Permanente y ante una gran asistencia de público, se llevó a cabo la primera Jornada Interinstitucional “Nuestra Escuela” con la participación de más de seis mil cuatrocientos docentes santiagueños correspondiente a todos los niveles educativos.

La presentación se realizó en el Fórum, y participaron la subsecretaria de Educación, Lic. Evelia Lazzarone, el representante del Plan Nacional de Formación Permanente del Ministerio de Educación de la Nación, Lic. Walter Wallach, en representación de los gremios locales, Lic. Alejandro Yocca perteneciente a la Sadop, la presidenta del Consejo General de Educación, Lic. Marcela Menini de Barchini y otras autoridades educativas. Este programa se funda en el reconocimiento de los docentes como sujetos productores de conocimiento y de las instituciones educativas como ámbitos de construcción de saberes pedagógicos. Todo ello con el objeto de producir procesos de mejora de la enseñanza y de los aprendizajes, en la senda iniciada con la sanción y promulgación de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206.

Asimismo, el Plan Nacional de Formación Docente se concretará en ejercicio y será de escala universal, implementación gradual y progresiva, centrado en el escenario institucional, acreditable y desarrollado por el Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Educación de Santiago, en consenso con los actores sindicales, en función de dar sustento al proyecto educativo nacional y provincial en pos de la democratización institucional.

El Lic. Yocca hizo referencia a la importancia de dicho programa: “Tenemos el compromiso de formar a los alumnos, de formar a los ciudadanos santiagueños en esta práctica de estar, de disentir, y en este sentido creemos que este programa es una buena oportunidad que no tenemos que desperdiciar y tenemos que hacerlo con responsabilidad”.

En representación del Programa Nacional de Formación Permanente el Lic. Walter Wallach resaltó: “Este programa viene a reparar un derecho que no estaba siendo cumplido, de poder contar con formación permanente de forma gratuita y con la responsabilidad del Estado”.

Para cerrar el acto de presentación la subsecretaria de Educación de la Provincia Lic. Evelia Lazzarone destacó: “A partir de hoy todos los docentes santiagueños y en forma progresiva en tres cortes y por el termino de tres años van a recibir una capacitación gratuita y en servicio, lo cual no es poco”.

Y añadió: “Esta propuesta formativa instituye y legitima el escenario escolar de los docentes, quienes son los protagonistas en la producción de saberes pedagógicos y de mejores prácticas, reconociendo su historia, interpretando su contexto, su presente y proyectando su futuro”.

Comentá la nota