Presentaron el Plan de Formación Docente

Presentaron el Plan de Formación Docente
El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, presido en la víspera el acto de presentación del Plan Provincial de Formación Permanente, en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”.
La jornada se desarrolló en el Galpón “G” del Paseo Costanero, donde estuvieron presentes: el Jefe de gabinete, Antonio Ferreira; junto a los ministros de Justicia y Trabajo, Jorge Abel González, de la Comunidad, Telésforo Villalba, de Desarrollo Humano, Jorge Luís Décima y la directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente, licenciada Verónica Piovani , entre otros.

El ministro Zorrilla brindó detalles de este plan, expresando que “el objetivo principal en la educación formoseña es vencer el fracaso escolar”, al tiempo de exponer que ello “pensando en nosotros mismos y no en nuestros niños; porque si nuestros niños fracasan es porque nosotros mismos hemos malogrado en la instrumentación de la didáctica y la pedagogía”, puntualizó.

De esta manera, marcó que “cuando se plantea qué hay que enseñar es cuando se plantea una discusión política, porque dijo “básicamente tenemos un sustento filosófico de la relevancia de lo que vamos a enseñar, porque eso está ligado a la comunidad en la que estamos inmersos, afianzando esa construcción del conocimiento sobre las bases de la cultura de nuestro pueblo”.

“Los anhelos de nuestro pueblo basados en su cultura son los que dan la relevancia y la pertinencia de los conocimientos que debemos ir construyendo, mirando primero a nuestros pueblo y desde allí tratar que todas las disciplinas y las especialidades nos den las explicaciones de por qué nos pasa lo que nos pasa, y de qué manera podemos ir superando las adversidades y construyendo lo que anhelamos como pueblo”, indicó.

En este sentido, afirmó que el anhelo principal que se ha planteado en nuestra provincia es el de “un modelo de convivencia que es el Modelo Formoseño”, que se sustenta en la solidaridad, en la alegría y en el amor; a partir de donde se debe generar la organización necesaria para alcanzar ese objetivo de lo que el gobernador Gildo Insfrán ha decidido que es “estar por arriba de esa línea de vida, que se construye desde la satisfacción de los derechos”, marcó.

Sin entrar en la esfera de partidismos ni partidos políticos, enunció que los objetivos de la educación se encuadran en una concepción filosófica de la política, “no vamos a construir una sociedad en la que impere el egoísmo y la avaricia, sino una en la que la solidaridad, el amor y el respeto sean los valores rectores de todo el proceso educativo”, mencionó.

“Una educación sin raíces culturales no tiene sentido, pero una cultura necesita de la educación para seguir reproduciéndose y poder divulgarse. Hemos afianzado la decisión de nuestro gobierno de que todo sea para todos, sin ningún tipo de exclusión, de allí la importancia de adaptar las mejores tecnologías para que los niños aprendan más y mejor”, subrayó.

El desarrollo de capacidades, sostuvo es lo que “permitirá aprender mejor”, agregando que a esto se suma la buena comunicación, mejorándola en forma continua para “poder explicar lo que nos pasa”, en base a lo que indicó se “construirá el ejercicio de la libertad, para desarrollar la capacidad del análisis crítico y solucionar de esta manera los problemas que tenemos, ejes por lo que se ha elegido esta manera de encarar la educación, para poder detectar a aquellos que no llegan al mismo ritmo de aprendizaje que el resto de los alumnos”.

“Debemos ir perfeccionándonos en forma permanente en la construcción del conocimiento pero también en la convivencia entre nosotros, en el análisis ético de nuestro compromiso social con la comunidad que nos dio la posibilidad de ser lo que somos hoy, porque la mayoría somos producto de la escuela pública y es la que debemos defender con uñas y dientes”, finalizó.

Acuerdo federal

A su turno, la Directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente, licenciada Verónica Piovani, señaló que “este programa articula el “Nuestra Escuela” con el trabajo que ya viene desarrollando Formosa en su plan provincial de formación permanente. Esto fortalece enormemente el trabajo que venimos a proponer en este gran acuerdo que es el Programa Federal Nuestra Escuela, que fuera creado el 21 de agosto de 2013, cuando se firmó un acuerdo en el Consejo Federal de Educación”.

Recordó que es “un acuerdo federal unánime, todos los ministros suscribieron el programa federal de formación permanente para todos los docentes de la república argentina, pretendemos llegar a un millón de docentes, una tarea enorme que tenemos entre manos”.

Señaló que “los directivos y docentes tienen un gran desafío en este cambio. Se trata de un programa que es ratificado, jerarquizado, con un acuerdo paritario, es el primero sobre formación permanente, suscripto por los cinco sindicatos con representación nacional”.

Agregó que es una “reivindicación histórica del colectivo docente, también a una reivindicación de sus representantes sindicales, es un derecho de todos los docentes a formarse, que tiene que ser garantizado por el Estado, que es universal, a una formación gratuita, jerarquizada, académica seria, riguroso, a una formación que tiene que llegar a todos, y que justamente va a contrapelo de las lógicas mercantilizantes que durante mucho tiempo ganaron el espectro de la formación docente”.

“Este programa fundamentalmente tiende a fortalecer la autoridad ética, política y pedagógica del colectivo docente” insistió y agregó que “tiene un posicionamiento ético y político, va a favor de la justicia, de la igualdad, en contra del individualismo mercantilizante”.

“Los docentes debemos formarnos para enseñar mejor, porque de esa manera garantizamos el derecho de los niños, que tienen prioridad, porque son más vulnerables. Nosotros debemos garantizar el derecho de los niños al conocimiento” indicó.

“Nuestra escuela tiene que poder mirarse críticamente, hay cuestiones que debemos cambiar, mejorar, partiendo de lo que sabemos, que es el saber de nuestro colectivo, de nuestro trabajo con otros” precisó.

Señaló también que “el programa está en sintonía y recoge lo mejor de la tradición pedagógica latinoamericana, que son poco leídas, que tanto nos enriquecen. Esas tradiciones descubren que el sujeto que debe protagonizar los cambios somos nosotros, el indio, el blanco, el zambo, el criollo, nosotros somos esos criollos, nosotros somos los docentes que hacemos nuestra escuela”.

Gratuita

El rector del Instituto Pedagógico Provincial “Justicia Social”, Orlando Aguirre resaltó que “la formación permanente en Formosa es absolutamente gratuita y tiene equidad territorial, porque se desarrolla en toda la provincia. Además, previa a la entrega de certificados, los directivos y docentes deben ser evaluados mediante coloquios, es una política permanente de nuestro gobierno”.

Agregó que “Por una decisión del gobernador Gildo Insfrán, el año pasado de crear la compensación anual para todos los directivos y docentes que se hallan en la normativa, el año pasado se pagó. Es un estímulo a los docentes y directivos que participan, el pago de esta asignación anual, creo que somos la única provincia del país que paga a sus docentes por capacitarse”.

“En definitiva, formación permanente para fortalecer la identidad formoseña, para mejorar la calidad de la enseñanza en las aulas, y para que ningún formoseño quede en el camino de la trayectoria educativa” recalcó.

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