Presentaron el Mapa de la Discriminación en Chaco

Presentaron el Mapa de la Discriminación en Chaco

Se trata de un informe estadístico sobre discriminación, xenofobia y racismo que fue elaborado con datos recogidos a lo largo de toda la provincia. El informe completo.

 

El interventor del INADI, Pedro Mouratian y la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé, presentaron los resultados del Mapa de la Discriminación en Chaco en un acto que se llevó a cabo en el Centro Cultural Nordeste de la ciudad de Resistencia.

El encuentro contó, además, con la presencia del director de Políticas contra la Discriminación del INADI, Pablo Roma; el decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, Aldo Lineras: y el delegado del INADI en la provincia, Darío Edgardo Gómez.

El Mapa de la Discriminación en Chaco es un informe estadístico sobre discriminación, xenofobia y racismo que fue elaborado con datos recogidos a lo largo de toda la provincia, en un trabajo que se llevó a cabo en el marco de un convenio firmado con la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste y que forma parte de una investigación más amplia, de alcance nacional, realizada de manera conjunta entre el INADI y 27 universidades públicas nacionales de todo el país.

En la apertura del encuentro, Mouratian dijo que los datos que aporta el Mapa "tiene que ser la semilla para trabajar contra las prácticas discriminatorias" en todo el país, y convocó a quienes tienen responsabilidades en la gestión pública a promover y diseñar políticas púbicas más inclusivas a partir de la información que proporciona este trabajo de investigación. "No existe un solo organismo que pueda resolver por sí mismo el problema de la discriminación", afirmó y, en ese sentido, destacó la experiencia de coordinación entre el INADI y 27 universidades públicas nacionales de todo el país para realizar el Mapa de la Discriminación.

Por su parte, la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, agradeció la convocatoria que le hizo llegar el INADI para elaborar el Mapa de la Discriminación en Chaco y Corrientes, y remarcó que la información que proporciona el mismo será de gran utilidad en el diseño de políticas públicas de inclusión. "Este trabajo tiene que ver también con nuestra responsabilidad social hacia la sociedad del nordeste", añadió la rectora.

El director de Políticas contra la Discriminación del INADI, Pablo Roma, fue el encargado de presentar los detalles del Mapa señalando que entre los datos que arroja el trabajo de investigación, se destaca que un 57 % de los consultados asigna una “alta importancia” al problema de la discriminación, mientras que un 26 % le atribuye una “mediana importancia”, totalizando así un 83 % que considera a la discriminación como una problemática importante.

Indicó, además, que al ser consultados sobre los grupos o personas más afectados por la discriminación, los/as chaqueños/as señalan en primer y segundo lugar a las ‘personas pobres’ y a las ‘personas con sobrepeso u obesidad’, al igual que sucede a nivel nacional. En cambio, aparece tercero ‘por pertenecer a pueblos indígenas’ (octavo en el país), seguidos de las ‘personas LGBT’.

Respecto de los ámbitos donde los/as encuestados/as creen que más se presenta la discriminación, se señala en primer término a ‘la Televisión’ (quinta a nivel nacional), seguida de ‘boliches’, ‘comisarías’, ‘escuelas’ y la ‘calle’, en similar ordenamiento al del total país.

Un dato distintivo es la percepción sobre los niveles de discriminación en hospitales y centros de salud: el 61% de los/as chaqueños/as consideran que allí se discrimina mucho o bastante, lo cual está en consonancia con en el NEA (62%), pero supera en 15 puntos la media nacional, ubicada en 46%.

Comentá la nota