Presentaron un dispositivo para que disminuidos visuales puedan votar en estas elecciones

Presentaron un dispositivo para que disminuidos visuales puedan votar en estas elecciones
“El dispositivo posibilita la autonomía del ejercicio del voto a todas las personas con discapacidad visual; lo pueden usar o no”, indicaron desde la Secretaría Electoral de Entre Ríos a Elonce TV.

Desde la Secretaría Electoral de Entre Ríos, Claudia Buta, informó a Elonce TV sobre la presentación de un dispositivo para personas con discapacidad visual: “Está destinado a ciegos, disminuidos visuales o ambliopes”, expresó. Y agregó: “Este material será remitido a todas las escuelas que posean delegados y éste lo tendrá para que cualquier persona que lo requiera pueda hacer uso del mismo. En total son alrededor de 309 escuelas en toda la provincia”.

“El dispositivo posibilita la autonomía del ejercicio del voto a todas las personas con discapacidad visual; lo pueden usar o no. Esta es una prueba piloto que se lleva a cabo sólo en tres provincias y Entre Ríos fue una de las elegidas”, valoró la responsable de la actividad.

En la oportunidad, en cumplimiento de los principios convencionales, la Secretaría Electoral convocó a un usuario Damián Reca, para que haga uso del dispositivo. “Esta persona apreciará los beneficios y las dificultades que se le presentaron, a fin de que al finalizar las elecciones, se realice un informe del resultado”.

Sobre el funcionamiento de esta nueva herramienta, Buta explicó: “El dispositivo es una carpeta compuesta de ocho folios y consta de un chip en cada hoja. En la provincia, por ser cinco los partidos políticos que participan, sólo se ocuparán cinco”. Y continuó: “En cada hoja hay un chip que es un lector, pequeño scanner, con auriculares y la persona podrá escuchar lo que dice desde la tapa cada uno de los folios”.

Asimismo, se confirmó que los Cuartos Oscuros Accesibles (COA) continuarán a disposición de quienes los requieran.

Comentá la nota