Presentaron la Cantata de Angelelli, "Pastor de tierra adentro"

Presentaron la Cantata de Angelelli,

El gobernador Sergio Casas y el vicegobernador Néstor Bosetti encabezaron la presentación de la Cantata a Angelelli “Pastor de Tierra Adentro”, realizada este lunes por la noche en el Paseo Cultural. 

La obra está fue gestada en los años '80 por Josho Herrera, Miky Páez y Coco Pizarro, jóvenes que en aquél entonces vislumbraron la necesidad de una obra que cuente sobre la vida pastoral de Angelelli.

Junto al gobernador Sergio Casas estuvieron presentes además el vicegobernador Néstor Bosetti; el obispo Marcelo Colombo, diputado provinciales, funcionarios del Ejecutivo Provincial, representantes la Asociación de ex presos políticos e integrantes de diversas comunidades católicas.

El evento, realizado en el Paseo Cultural este lunes, contó con la presentación de los temas que integran la cantata gestada en los años '80 por Josho Herrera, Miky Páez y Coco Pizarro, jóvenes que en aquél entonces vislumbraron la necesidad de una obra que cuente sobre la vida pastoral de Angelelli y sobre todo de su paso por La Rioja, y que rescataron el artista Darío Lucero y el productor Alejandro Juica, para darle forma y vida.

Así nació la obra, que este lunes vio la luz de la mano de artistas riojanos de renombre de la talla de Gloria de la Vega, Kike Álamo, Nahuel Minué, Facundo 'Charro' Flores, Aníbal Vergara, Raúl Minué, Darío Lucero, Miky Páez (h), Christian Díaz Vidal, entre otros.

Un mensaje vigente

El Obispo Marcelo Colombo estuvo presente y reflexionó sobre la idea de mantener vivo, a través del arte, el mensaje de Angelelli. "Esta propuesta musical busca rescatar la figura de quien fuera pastor de la Iglesia riojana y creo que la vigencia de su mensaje y la propuesta de revivir su mensaje ayudan mucho a levantar el espíritu de la sociedad riojana y de cada riojano en particular”, resaltó. Sostuvo además que “esta invitación que nos hace el Gobierno y que ha contado con nuestro beneplácito implica, sobretodo, la posibilidad de reflexionar y buscar en el mensaje de Angelelli el camino para la nueva Rioja que todos queremos vivir".

El contenido de la obra

Por su parte, Darío Lucero, director y partícipe de la obra, comentó que "estamos muy contentos por este logro de muchos años de andar recopilando esta obra tan linda que le han dedicado tantas canciones muchos autores riojanos y del país a nuestro Obispo; y la suerte que tenemos de que esté uno de los tres creadores -Josho Herrera- de esta cantata. En definitiva es un homenaje para ellos".

Respecto al contenido de la obra, Lucero rescató que "la cantata habla de ese Angelelli que vamos a ir descubriendo en cada tema; de ese Angelelli que era un hombre sencillo, que se metía por los pueblos a preguntarle a la gente cómo vivía y qué necesitaba. Es increíble que la figura de este obispo haya llegado tan al interior de la gente y que sea tan querido a pesar de los 40 años de su asesinato".

Algunas de las composiciones que integran esta obra son de autores de gran renombre artístico como el poeta mendocino -integrante del movimiento del Nuevo Cancionero Argentino-, Armando Tejada Gómez, quien escribió la canción "Salmo vivo". Otro de los autores que se encuentran en este compilado es el gran padre de la Chaya: José Jesús Oyola, que participa con una canción póstuma: "Vidala del pastor". A decir del director de la obra, incluir esta canción representa un hecho único por tratarse de una hermosa vidala legada de Oyola, y que además es inédita. También incluye un clásico de Carlos Saracini: "Hay que seguir andando". La lista se completa con "No hay mayor amor", "Himno a San Nicolás", "Padre amigo", "Tu pueblo canta", "El tinkunaco", "Búsqueda" y "Corazón de trapo".

Comentá la nota