Presentarán el Programa BEC.AR para profesionales de las ciencias

Presentarán el Programa BEC.AR para profesionales de las ciencias
Chubut es la primera provincia del país en firmar con Nación el convenio para la puesta en marcha del Programa BEC.AR. Está dirigido a científicos que quieran capacitarse en el exterior.

El Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, realizará un encuentro informativo el viernes 31 a partir de las 10 en la sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia a fin de difundir la convocatoria para la inscripción al programa BEC.AR que supone la especialización de profesionales chubutenses en el exterior. El encuentro está abierto al público en general, ya que la propuesta apunta a la formación de recurso humano calificado en ciencia, tecnología e innovación productiva.

BEC.AR

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva pone en marcha el Programa BEC.AR dirigido a quienes desempeñan funciones en la gestión de la ciencia. Así, Chubut se convierte en la primera provincia en certificar el acuerdo con Nación para que profesionales obtengan becas de especialización en el extranjero. “Uno de los objetivos principales del proyecto es que todo lo aprendido durante el tiempo de capacitación en el exterior se vuelque a los puestos de trabajo que cada uno tiene en la provincia”, sostuvo Paula Gambino, responsable del Área de Formación de la cartera científica provincial.

En conferencia de prensa celebrada hoy en Esquel, la funcionaria anunció el desarrollo de una charla informativa para el próximo viernes en las instalaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia -sede local- donde se brindarán detalles de las becas para realizar maestrías y especializaciones en distintos países del mundo. Asimismo, Gambino explicó que la idea es informar sobre el acuerdo que se rubricó con la jefatura de gabinetes de Nación para la implementación del Programa BEC.AR. “Chubut fue la primera provincia en firmar el convenio para la formación de nuestros profesionales en el exterior”, realzó.

“Las becas implican el cursado de maestrías y especializaciones para profesionales de la provincia que quieran capacitarse en el exterior en temas que tienen que ver con la ciencia y la innovación productiva”, destacó, dejando en claro que finalizado el proceso de aprendizaje “tienen que volver para aplicar lo aprendido en sus respectivos trabajos”.

Gambino invitó a los interesados a participar del encuentro del viernes venidero en la sede de la UNPSJB en Esquel y aclaró que en principio el Programa BEC.AR “está destinado a quienes desempeñan funciones en la gestión de la ciencia, trabajadores de institutos de investigación y universidades Puede participar también personal de los municipios del Chubut”.

En cuanto a las alternativas disponibles, Gambino mencionó que primero están las maestrías que “pueden durar hasta dos años” y tienen epicentro en Estados Unidos, Francia e Italia. Luego “los planes de especialización y gestión que tienen una extensión de tres meses (Brasil y Corea). Para más adelante se están planificando estadías cortas en laboratorios específicos”, completó.

Comentá la nota