Presentarán el mapa de la discriminación en el Chaco

Presentarán el mapa de la discriminación en el Chaco

El delegado del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Darío Gómez, invitó a la sociedad chaqueña a participar de la presentación del mapa de la discriminación que se concretará mañana a las 18.30 en el Centro Cultural Nordeste.

Para el evento está confirmada la presencia del interventor del Inadi Pedro Mouratián; del director de Políticas contra la Discriminación, Pablo Roma; de la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, y del decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, Aldo Lineras.

Gómez destacó que “el mapa es un trabajo que se hace por segunda vez en la historia de nuestro país, una herramienta importante para fijar políticas públicas. La primera vez se hizo en 2008 y la segunda se trabajó durante todo 2013 y ahora se están presentando los resultados”.

En tanto, el “viernes en Diputados, en forma conjunta con la Comisión de Derechos Humanos, estamos organizando un panel del que participará Mouratián sobre inclusión e igualdad en Argentina y las políticas públicas para prevenir la discriminación”.

”Ambas actividades son para todo público que quiera escuchar y participar. Esto va dirigido a la sociedad en general y siempre hacemos hincapié en estas actividades en los referentes de los distintos colectivos sociales que representan las minorías y que, de una u otra manera, venimos trabajando de manera conjunta en la lucha contra la discriminación”, destacó

“También venimos trabajando mucho en lo que hace a educación y cultura, así que esperamos la participación de funcionarios de las dos áreas; como también estamos articulando acciones con buenas prácticas contra la discriminación con el Poder Judicial del Chaco”, comentó.

Datos preocupantes

Por otra parte, aseguró que “a partir de los cambios que hubo en los paradigmas en derechos humanos durante última década, se planteó una mirada de inclusión en la que se respeta al otro como persona”.

Determinó que “en el mapa aparece un dato que llama la atención: la discriminación a las personas con sobrepeso, algo que no percibía desde hace años y también casos ligados a cuestiones estéticas”.

Resaltó que “más allá del bullying en el ámbito escolar, hay otro dato preocupante dado que la educación, como ámbito, está en un lugar muy importante como matriz reproductora de la cultura discriminatoria”.

“Por eso trabajamos mucho con el Ministerio de Educación de la Nación haciendo programas en los canales Paca Paca y Encuentro, para que debatan estos temas tanto en las escuelas primarias como en la media”, subrayó.

“Avanzamos mucho en instalar estos temas y ahora hace falta que se inserten en la sociedad, empezando por nosotros mismos, ya que tenemos que cambiar esta práctica para dar ejemplo”, informó.

“Para modificar las barreras urbanas hay que modificar las barreras culturales y empezar a pensar en las personas que no son como uno”, finalizó el funcionario.

Comentá la nota