Presentan en sociedad al Acuerdo Cívico y Social

El frente opositor liderado por el radicalismo competirá en las elecciones de octubre con la consigna de “transformarse en opción de gobierno con miras al 2015”. “La gente nos reclamó unidad para defender la república”, destacó el senador José Cano.
El frente Acuerdo Cívico y Social (ACyS) será presentado en sociedad este lunes, durante un acto que tendrá lugar a las 11.00 en el hotel Catalinas Park y que conctará con la presencia de los principales referentes del sector. El espacio opositor tiene previsto competir en las elecciones de octubre, cuando Tucumán renovará cuatro de las nueve bancas que le corresponden en Diputados de la Nación. Pese a no haber logrado acordar con el PRO, el ACyS se transformó luego de varias jornadas de negociaciones en la alianza que logró sumar la mayor cantidad de fuerzas políticas detrás de un programa común con miras a los comicios legislativos nacionales.

El frente opositor está integrado por la Unión Cívica Radical, el partido Socialista, Libres del Sur, la Democracia Cristiana, la Coalición Cívica, el Movimiento de Participación Ciudadana, el ARI, la agrupación PERON, Unión Por Todos y el Movimiento Popular Tres Banderas. Por la conformación del espacio y la integración del radicalismo, el acuerdo renovará una banca de diputado de las cuatro que estarán en juego en octubre. Se trata del escaño ocupado por el radical Juan Casañas, quien llegó al Congreso de la Nación por un frente que sumó a los sectores rurales en 2009. Sin embargo, el sector aspira a arrebatarle al alperovismo una de las bancas que hoy le pertenecen.

El senador José Manuel Cano (UCR), quien por estos días definirá si finalmente encabeza o no la lista de precandidatos del ACyS, invitó a participar del acto previsto para este mediodía a todos los dirigentes y ciudadanos que aspiren a generar una alternativa superadora a los gobiernos nacional y provincial.

"El Acuerdo Cívico y Social viene siendo la referencia opositora en la provincia. Nos preparamos para gobernar Tucumán en 2015, pero antes debemos consolidarnos como un proyecto confiable y serio. La sociedad nos reclamó unidad para defender la república, y eso es lo que vamos a ofrecer al electorado", precisó el titular el radicalismo tucumano.

Por su parte, Federico Masso, presidente de Libres del Sur, resaltó que "a pesar de los múltiples intentos del gobierno por dividir a todos los sectores opuestos a su política, a pesar de las intensas operaciones de prensa, no lograron impedir que toda esta realidad fuera paulatinamente impactándoles el consenso, tanto a nivel nacional como provincial, para la conformación del ACyS".

"El oficialismo tropezó con la piedra y cayó en la arena de la cual es imposible levantarse: el rechazo de una porción cada vez más amplia y mayoritaria de la sociedad", disparó.

Según Masso, para enfrentar al alperovismo el desafío fue "agrupar en un amplio frente político a la mayor parte de la oposición, ratificando un programa progresista, democrático y plural; base de una nueva provincia y un nuevo país, decente, justo, republicano, y de progreso para todos sus ciudadanos". "Este es el gran salto que dimos este 12 de junio con la constitución del ACyS", expresó.

Respecto a quiénes integrarán la nómina del frente opositor, Masso recordó que se dirimirán en las primarias (PASO) del 11 de agosto "en el caso de que no hubiera posibilidad de un consenso unánime en las listas de candidatos". De todas maneras, dijo que el sector ya ganó "lo sustancial de la batalla al vertebrar el frente; como siempre planteamos, por el país y la provincia, por nuestro pueblo. Primero el frente, después las listas", concluyó.

- See more at: http://www.tucumanoticias.com.ar/noticia/tucuman/presentan_en_sociedad_al_acuerdo_civico_y_social-101172.html#sthash.oNC3ARni.dpuf

Comentá la nota