Presentan un proyecto para reutilizar ropa y gestionar residuos textiles en La Plata

Presentan un proyecto para reutilizar ropa y gestionar residuos textiles en La Plata

La iniciativa es impulsada por la presidenta del Frente para Todos, Yanina Lamberti. Crea un registro para que se inscriban quienes generan los deshechos.

En la primera sesión del Concejo Deliberante de La Plata, la presidenta del bloque del Frente de Todos, Yanina Lamberti, presentó un proyecto que propone un régimen para tratar los residuos sólidos textiles que se producen en la ciudad de La Plata y que crea, al mismo tiempo, un registro en el que deberán inscribirse quienes generan ese tipo de desechos y otro para recuperadores urbanos, con el objetivo de fomentar el reciclaje de la ropa.

La iniciativa incluye tres puntos centrales. Crea, por un lado, el Régimen para la gestión de residuos sólidos textiles e industriales, comerciales y domésticos generados en el municipio, que tiene como objetivo "contribuir a la disminución del impacto negativo de los residuos textiles" en la ciudad. “Es una ordenanza importante porque no hay gestión de residuos textiles en la ciudad. Y es de suma importancia porque sí son altamente contaminantes”, señaló Lamberti.

El proyecto propone, por otro lado, abrir un Registro de Generadores Industriales y/o Comerciales, donde deberán inscribirse aquellas personas físicas o jurídicas que por las características de su actividad generen residuos sólidos textiles industriales y/o comerciales.

Por último, establece la creación de un Registro de Operadores de Residuos Sólidos Textiles y Recuperadores/as textiles urbanas, donde podrán inscribirse recuperadores urbanos, organizaciones sociales, instituciones científico académicas públicas o privadas en todos sus niveles, emprendimientos a empresas que declaren un interés legítimo para el reciclado, recuperación o reutilización de residuos sólidos textiles generados en La Plata garantizando la trazabilidad del residuo textil. El registro creado deberá incluir, al menos, la identificación de la persona física o jurídica responsable frente a la Autoridad de Aplicación y una declaración del procedimiento y capacidad de operación propuesto.

“En esta ordenanza hay algunas aristas importantes, como la concientización. Es importante que la ropa usada pueda ser reciclada, que cuando eso no pueda suceder tenga una disposición acorde”, puntualizó Lamberti.

Aclaró que "también se propone que el municipio tenga un rol activo en la promoción del reciclado textil, a través de incentivos fiscales y económicos para el establecimiento de emprendimientos que tengan como objeto la gestión del residuo textil, fomentando programas que promuevan actividades de reparación y reutilización textil, e incentivando estrategias de economía circular y ecodiseño. En este punto cabe valorizar el trabajo de las recuperadoras textiles urbanas, que tienen un rol social y ambiental. Hay que promover la visibilización en las ferias, plazas, incentivar el uso de ropa reciclada y fomentar la economía popular".

Comentá la nota