Presentan proyecto para promover acceso al trabajo

Presentan proyecto para promover acceso al trabajo

La iniciativa propone implementar un régimen de inserción laboral por primera vez para jóvenes de entre 16 y 29 años. Será debatido en Diputados.

Desde la Cámara de Diputados bonaerense presentaron un proyecto de ley que otorga herramientas a las empresas privadas para que los jóvenes de entre 16 y 29 años puedan acceder a su primer trabajo de manera estable, registrada y decente. La iniciativa, elaborada por el legislador provincial del Frente Amplio Progresista, Rubén Grenada, busca facilitar el primer empleo a los hombres y mujeres de hasta 29 años.

Los objetivos del proyecto se basan en lograr la inserción de los jóvenes desocupados en el mercado de trabajo productivo, e incorporar al sistema formal a todos aquellos que se encuentren contratados en condiciones precarias y fuera del marco legal, impositivo y del régimen de seguridad social. También busca fomentar el desarrollo de las capacidades y habilidades técnicas del trabajador, estimular la generación de trabajo decente y fomentar la participación de los jóvenes discapacitados desocupados.

Las empresas del sector privado que otorguen dichos empleos a tiempo completo, tendrán como beneficio una compensación equivalente al 100%, durante el primer año, y al 50%, en el segundo, a la contribución de seguridad social del empleado, que será descontada del pago que la empresa realiza a los ingresos brutos. Las compañías que accedan a este beneficio deberán respetar en las contrataciones la equidad de género, 50% de mujeres y 50% hombres. Si el empleador rescindiere sin causa justificada la relación laboral antes de los 24 meses, la empresa no podrá volver a acceder a dichos beneficios.

Entre los fundamentos, el diputado remarca que el mercado laboral “se ha vuelto cada vez más competitivo y exigente, priorizando el empleo de adultos con experiencia laboral en detrimento de los jóvenes que no cuentan con dichos conocimientos”. Según datos del INDEC, en 2013, los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad tienen una tasa de empleo promedio del 33%. Otra de las estadísticas sugiere que “la tasa mundial de desempleo juvenil en América Latina y el Caribe disminuyó del 17,6% en 2003 al 13,5% en 2008. La crisis económica mundial provocó un marcado aumento de la tasa hasta un 15,4% en 2009, pero a partir de 2010, la tasa regional de desempleo juvenil recuperó su trayectoria descendiente para situarse en un 12,9% en 2012. Las proyecciones actuales apuntan a un aumento del desempleo juvenil a medio plazo”.

La iniciativa será discutida en las comisiones de Juventud, Trabajo, Legislación General y Asuntos Constitucionales y Justicia.

Programas. El gobierno nacional lleva adelante un plan denominado “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” abocada a la generación de empleo joven. Amén de ello, el diputado considera que “la creación de un régimen de acceso al empleo joven en jurisdicción provincial es trascendental para apuntalar esfuerzos en pos de lograr los objetivos propuestos”.

Comentá la nota