Presentan un programa de impulso y financiamiento a la industria naval

Presentan un programa de impulso y financiamiento a la industria naval

El secretario de Industria, José de Mendiguren encabezó el lanzamiento de “De Mar del Plata al Mundo” en el astillero SPI. “Tener industria naval hace a la soberanía nacional", destacó el funcionario.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, encabezó en el astillero SPI el evento “De Mar del Plata al Mundo”, donde presentó financiamiento de la banca pública para impulsar al sector naval y lanzó la nueva convocatoria del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO) a las empresas de la industria naval.

“Tener industria naval hace a la soberanía nacional. Es una decisión política y nosotros la estamos ratificando con estos anuncios”, destacó Mendiguren.

El secretario hizo además un repaso de las medidas concretas anunciadas en la Ciudad para “acompañar el desarrollo de sectores productivos estratégicos para el crecimiento de la Argentina”, y analizó: “De los problemas macroeconómicos vamos a salir creciendo, y sabemos que estamos en el umbral de una etapa para Argentina realmente brillante en la que tenemos la posibilidad de dar el salto definitivo al desarrollo”.

El secretario estuvo acompañado por la presidenta del Banco de la Nación Argentina (BNA), Silvina Batakis, y el presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro), Juan Cuattromo. También estuvieron presentes la presidenta de SPI Astilleros, Sandra Cipolla, la subsecretaria de Industria, Priscila Makari, y la presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Sandra Mayol, entre otras autoridades.

“Este ruido de las máquinas de estos lugares, que es ruido a trabajo, es también muchas familias que pueden proyectar una buena vida, por eso tenemos que trabajar articuladamente entre el sector privado y público”, afirmó Batakis, y subrayó: “Tenemos una obsesión por la producción porque queremos una banca que amplíe los horizontes productivos, que sea para la complejización productiva y que apueste a nuestra juventud”.

“Me embarga una alegría muy particular, sobre todo agradezco que la industria naval siga siendo para ustedes un faro de producción y desarrollo para nuestra ciudad y nuestro país. Cuando se une el capital, el trabajo y un Estado presente somos capaces de cambiar el futuro de nuestro país”, sostuvo Cipolla.

El programa

En el evento las autoridades pusieron en marcha la segunda edición del Programa de Financiamiento del Sector Naval, una iniciativa que a través del Banco Nación, el Banco Provincia y el Banco Argentino de Desarrollo BICE, ofrece financiamiento para la construcción de barcos en el país.

En el marco de esta línea de financiamiento, que es una herramienta central en la venta de embarcaciones pesadas de origen nacional frente a la competencia con la oferta extranjera, ya se otorgaron 28 certificados de elegibilidad y se botó el primer barco construido con la línea, en octubre de 2022, en el Astillero Federico Contessi y SACIFIA.

Además, ya se encuentra en construcción y se botará durante este año otro buque pesquero construido con esta línea de financiamiento en SPI.

El programa cubre hasta el 75% del valor de la embarcación, con una tasa bonificada del 52%durantelosprimeros36mesesyunplazode devolución de 10 años.

De Mendiguren anunció también la apertura de una nueva convocatoria del PRODEPRO 2023 para el sector naval como uno de los actores estratégicos de la producción industrial en Argentina.

Este programa brinda asistencia técnica y financiera para astilleros y toda la cadena de valor, para inversión en bienes de capital, certificación de normas , equipamiento de laboratorios, moldes y matrices, infraestructura.

También se llevó a cabo una nueva convocatoria a la Mesa de Desarrollo de Proveedores con el fin de vincular demandantes (armadores, Defensa, Seguridad), astilleros, proveedores y organismos reguladores y lograr la articulación de sus necesidades y las oportunidades con el fin de mejorar la competitividad de la cadena de valor del sector naval. En el encuentro participó el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Comentá la nota