Presentan el libro “Historia del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata”

Presentan el libro “Historia del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata”
Este lunes a las 18.30 en la sala A del Centro Cultural Osvaldo Soriano -25 de Mayo y Catamarca- se presentará el libro “Historia del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Vol. I Primera época: 1954-1970. De la epopeya a la resignación”, de los autores marplatenses Julio Neveleff, Miguel Monforte y Alejandra Ponce de León.
Esta primera publicación propone un viaje a las ediciones inaugurales del evento cultural más importante de la ciudad. Se trata de un recorrido exhaustivo que abarca desde las muestras cinematográficas previas al festival de 1954, organizado por Juan Domingo Perón, al que toma como punto de partida, y desarrolla las diez ediciones organizadas por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina hasta el año 1970, cuando se inicia un largo período sin festivales.

El libro reune toda la información necesaria para revivir los años de gloria del Festival de Cine marplatense, con mención de todos aquellos que lo visitaron, los films exhibidos, las mil y una anécdotas y las premiaciones, todo ello enmarcado en panoramas históricos sobre la evolución del cine argentino y extranjero, que sirven para comprender la importancia que alcanzó nuestro festival en el contexto internacional.

Además, el libro cuenta con más de 250 fotografías que ilustran este trabajo documental y de valoración del evento. Se trata de una publicación que, por su enfoque e intención, no está dirigido solo a especialistas en cine, sino además a toda aquella persona interesada en la historia social de Mar del Plata y del espectáculo argentino.

Julio Neveleff, Miguel Monforte y Alejandra Ponce de León han trabajado en la recopilación y organización de toda la información que aparece en este libro y estarán presentes brindando la charla que será moderada por el autor local Fernando del Río

Inauguraron Festival

La 28va. edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata quedó formalmente inaugurada en una breve ceremonia realizada en el Teatro Auditorium con la asistencia del Presidente del Instituto Cultural bonaerense,Jorge Telerman, entre otros funcionarios nacionales y locales, y la posterior proyección del film chileno “Las analfabetas” de Moisés Sepúlveda.

Con la presencia de su director en la sala Astor Piazzola del Auditorium, la película chilena marcó el inicio de la competencia internacional que por una nueva edición se celebrará en esta ciudad balnearia hasta el domingo 24 de noviembre.

Durante la gala de inauguración se proyectó un episodio restaurado digitalmente del emblemático noticiero cinematográfico Sucesos Argentinos, que recreaba en imágenes la realización del primer festival realizado en Mar del Plata en 1954 con la asistencia de grandes estrellas internacionales como Errol Flynn y Joan Fontaine.

Con discursos breves, el presidente del festival, José Martínez Suárez, auguró un buen desarrollo del evento y confió en seguir trabajando dos años más hasta llegar a la trigésima edición.

Comentá la nota