Presentan a la Justicia un pedido para que restituyan cupos de comedores escolares

El recorte de los cupos de comedores escolares llegó a la Justicia local. En General Pueyrredon las cifras oficiales establecen que el recorte llegó a unos 11.000 cupos.

La asesora de incapaces de Mar del Plata, Silvia Fernández, presentó ante el Foro de Familia del Poder Judicial una acción colectiva para solicitar que se recuperen los cupos de comedores escolares de los establecimientos educativos provinciales. La medida se entregó este jueves y se espera que el lunes se conozca el nombre del juez competente. Con la disposición judicial se busca la restitución de los 11.363 cupos de los comedores escolares de las escuelas bonaerenses que tienen sede en General Pueyrredon, y se conozcan los motivos por los que fueron quitados.

Vale recordar que esta semana el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia puso en vigencia nuevos valores de las raciones alimentarias: comedor, $6,30; DMC, $2,60; Módulo simple, $2,60; Módulo doble, $6,30 y Completo $7.45. Pero según denunciaron autoridades del Consejo Escolar, gremios docentes y ahora la Justicia, hubo reducciones en los cupos. Según pudo saber LA CAPITAL en mayo último se destinaron 7.822 cupos de comedor y 32.872 de desayuno y merienda completos en los niveles Inicial, Especial y Primario. Y en el nivel Medio se dieron 3.979 cupos para desayuno simple, y 2.117 para el completo.

Mientras que para el período de junio se otorgaron 5.974 para comedor, 24.826 para desayuno y merienda completa para Inicial, Especial y Primaria. Y para Media el desayuno simple pasó a 3.046 y la doble a 1.581. De estas cifras se desprende que de mayo a junio se redujeron 11.363 los cupos para los alumnos de escuelas provinciales de General Pueyrredon.

En diálogo con este medio la titular de la Asesoría de Incapaces Nº 1 del Departamento Judicial Mar del Plata, relató cómo se inició esta investigación que concluyó con la presentación judicial por parte de la asesoría de incapaces, que son los abogados que el Estado pone en toda causa para los menores de edad, y quienes tienen legitimación para tomar contacto con la comunidad cuando se enteran de estas cuestiones y luego pueden plantear las acciones judiciales que consideren.

-¿Cómo se inicia esta presentación?

-Primero realizamos una primera intervención de oficio en relación a la escuela 23 de El Boquerón porque supimos de las necesidades económicas del establecimiento entonces tomamos contacto con las autoridades de la escuela y nos enteramos que a través del Consejo Escolar le habían enviado una comunicación donde se disponía la reducción del cupo de comedor. Si bien se le subía el monto de lo que percibían por chico, el cupo se veía afectado en un 30%.

Acción colectiva

-Este fue el puntapié inicial que derivó en la presentación...

-Sí, en este contexto iniciamos una acción colectiva a través de la cual representamos a todos los niños de Mar del Plata que concurren a comedores escolares porque ven disminuida su ración alimentaria y la frecuencia en la que lo reciben. Por ejemplo las escuelas de jornada completa, como la 23, tuvieron que reducir su horario de funcionamiento debido a esta problemática. Entonces la acción se dirige al gobierno de la provincia de Buenos Aires para exigirle la recuperación del cupo. Esto es algo que la presidente del Consejo Escolar, Claudia Piccolo, con quien comprobamos a través de publicaciones gráficas y programas de televisión, que vienen solicitando el aumento de lo que se paga por chico que ahora se logró pero se redujo el cupo, entonces el problema persiste. La presentación también incluye el caso puntual de la escuela de El Boquerón que es una de las cinco escuelas con jornada completa de la ciudad que tiene serios problemas edilicios aparte de que al mediodía debieron suspender las tareas por el problema de los cupos. Como es una escuela rural los chicos sino van, terminan trabajando en las quintas y hay toda una significación en ese sentido.

-¿Cuáles son los fundamentos de la presentación y qué se solicita?

-La medida fue presentada ante el Foro de Familia porque es una acción que involucra derechos colectivos de niños, adolescentes y sus familias, lo que aún no tenemos es la noticia si el juez se declaró competente o no. En función de eso se dictarán las primeras resoluciones que lógicamente iremos siguiendo. Lo que buscamos es que nos den la fundamentación de la Provincia para la reducción de los cupos, que hasta ahora no pudimos saberlo. Entendemos que son cuestiones económicas, pero no están explicitadas. Y el otro pedido más fundamental es que restituyan los cupos quitados.

Comentá la nota