Presentan estudio del Producto Bruto Interno de Bahía Blanca

Presentan estudio del Producto Bruto Interno de Bahía Blanca
Permitirá conocer la tasa de crecimiento local y compararla con la provincia y la nación.
El estudio del Producto Bruto Interno del distrito, desarrollado por el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina (CREEBBA), fue presentado hoy formalmente en la sala Estomba del palacio municipal.

El acto contó con la presencia del Dr. Martín Laplace y del Cr. Miguel Ángel Diez, secretarios Privado y de Economía respectivamente; Ricardo Bara presidente del CREEBBA; Juan Esandi, economista jefe de la entidad, y Oscar Marbella, directivo de la Bolsa de Comercio, Fundación Bolsa de Comercio y del CREEBBA.

Precisamente Esandi fue el encargado de efectuar una síntesis del trabajo ejecutado junto con un equipo de economistas compuesto por Cintia Martínez, María Inés Frapiccini, Mariano D´amore y Eduardo Fidani.

"Este inédito Estudio del Producto Bruto es una iniciativa que nació en el seno del Comité Ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Bahía Blanca que trasladó a la Fundación Bolsa de Comercio y que conjuntamente con el Municipio, encomendaron su realización al CREEBBA", explicó Esandi.

Resaltó que “el concepto de producto bruto abarcó el valor total de los bienes y servicios finales producidos en unidades productivas del partido de Bahía Blanca durante el año 2012”.

Agregó que se trata de la “medida conformada por la suma del Valor Agregado Bruto (VAB) generado por cada una de las actividades económicas, la diferencia entre el valor de la producción y las compras a otros sectores de la economía. Además se tuvo en cuenta el ingreso local, es decir salarios, intereses y alquileres, beneficios”.

En referencia a la utilidad de la iniciativa, Esandi aseveró que permitirá “conocer la dimensión y cuantificar la actividad económica local, y compararla con los niveles provinciales y nacionales; describir la estructura y medir el desempeño de la economía social, o sea, la tasa de crecimiento”.

“Asimismo, se podrá describir el proceso de generación de ingresos, la medida del nivel de desarrollo (producto bruto por habitante) y concretar una evaluación del impacto local de políticas públicas y emprendimientos privados a gran escala”, finalizó.

El estudio estará próximamente publicado en el portal Gobierno Abierto y en www.creebba.org.ar.

Comentá la nota