Fue presentada oficialmente la SAPEM ‘Granjas Riojanas’

Esta empresa estatal contempla una fuerte inversión de unos 90 millones de pesos y tiene como finalidad la integración completa del proceso productivo avícola, abarcando los cinco eslabones de la cadena: reproducción, incubación, engorde, faena y comercialización.
Esto último se hará a través de un frigorífico propio a partir de 2013, dijo el presidente de la firma, Federico Bazán.

En las instalaciones del hotel del Automóvil Club Argentino de Chilecito, se concretó este jueves la presentación de Granjas Riojanas SAPEM, una apuesta productiva del gobierno provincial orientada a la cadena avícola y que se localizará en Famatina, Vichigasta y Chilecito, con planificación de ampliar la frontera de cría de pollitos BB a departamentos vecinos.

El ambicioso proyecto ya produce y comercializa 100 mil huevos fértiles por semana y continúa el plan de construcción para la puesta en funcionamiento de todas las etapas que incluyen hasta el frigorífico.

El presidente de la empresa estatal, Federico Bazán y el director general, Hugo Moreno encabezaron la presentación que incluyó la proyección de un video con las distintas fases del proyecto, objetivos y ventajas de su desarrollo.

Además de productores invitados, tomaron parte el viceintendente de Chilecito, Raúl Andalor; los coordinadores Ejecutivo de Gobierno, Raúl Moreno y de la Región Oeste Gastón Millicay; el presidente de CARPA, Lorenzo Capecce, el titular de Agroandina, José Luis Bellia y el representante del Estado en Agroandina, Guillermo Bóveda.

Al momento de dar la bienvenida, Bazán envío el saludo del gobernador Beder Herrera que es el impulsor de estas políticas productivas. Sobre el evento, recalcó la importancia de dar a conocer y difundir la magnitud del proyecto avícola. “Es algo que planteó el gobernador Beder Herrera en el inicio de sesiones de la Legislatura, respecto a la necesidad de comenzar a acercar a la comunidad estas herramientas para mostrar el gran valor que tienen y el efecto movilizador en la economía de los pueblos y la provincia”, recalcó.

Bazán puso especial énfasis en destacar el gran valor del modelo económico provincial a través de estas SAPEM que movilizan la economía de la zona donde se localizan. Asimismo, puntualizó la consonancia de la iniciativa del gobernador Beder Herrera con el Plan Estratégico Agroalimentario 2020 formulado por el gobierno nacional.

Para el presidente de Granjas Riojanas, el objetivo se centra en fortalecer tres pilares fundamentales para el desarrollo sustentable de la provincia como lo son la producción de alimentos con valor agregado, generación de empleo genuino y arraigo y ocupación del territorio.

Granjas riojanas

El proyecto, que contempla una inversión de más de 90 millones de pesos, tiene como finalidad la integración completa del proceso productivo avícola, abarcando los distintos eslabones de la cadena: reproducción, incubación, engorde, faena y comercialización.

En este sentido, el presidente de la SAPEM sostuvo que en base al plan de inversiones se prevé un año y medio más de construcción y avance en las obras hasta completar el proyecto.

“Apunta a industrializar la ruralidad, que implica modificar la matriz productiva de la provincia y un concepto que a gran escala permite modificar el status de los pueblos y la provincia a partir de movilizar la economía”.

Actualmente, Granjas Riojanas ya está vendiendo 100 mil huevos fértiles semanales (distinto al huevo de consumo) que ya generan ingresos genuinos que permiten que la SAPEM afronte los costos operativos.

Al hacer mención a las proyecciones, afirmó que “esperamos en julio tener inaugurada la planta de incubación que nos permitirá contar con dos líneas de negocio: por un lado la venta del huevo fértil que ya se realiza y por otro lado, la etapa siguiente que acrecentará el proyecto con la incubación de los huevos fértiles y nacimiento de los pollitos BB”

“El horizonte apunta a tener en el 2013 el frigorífico terminado y poder contar con pollos viscerados y mientras tanto estamos produciendo y comercializando la totalidad de los productos. Tenemos un pull de clientes de otras provincias, como Entre Ríos y especialmente de la ciudad de Río Cuarto (Córdoba)”, detalló Bazán.

Obra modelo

Por su parte, Hugo Moreno, director General de Granjas Riojanas explicó las distintas etapas del proyecto avícola que comprende la construcción de más de 20.000 metros cuadrados en campos sin explotar con dos granjas de recría, dos granjas de producción, una granja de engorde.

Asimismo, puntualizó que la construcción de la planta de Incubación presenta un 50 por ciento de avance y comprenderá tecnología y equipamiento de última generación en una obra modelo en el norte argentino.

Ambos directivos, remarcaron que ya se producen 100 mil huevos fértiles por semana y la proyección es alcanzar los 120 mil semanales en el próximo mes, cantidad que en junio se incrementará y estabilizará en 240 mil huevos fértiles.

En esta fase del proyecto, más de 140 personas de manera directa están incluidas con un empleo digno y la proyección es comprender a unas 300 personas cuando Granjas Riojanas alcance la totalidad de las etapas de desarrollo.

Comentá la nota