Presentación del Proyecto de Planeamiento Estratégico para Bariloche

Presentación del Proyecto de Planeamiento Estratégico para Bariloche

Necesidades básicas insatisfechas, falta de centralidades de dos sistemas, aportes articulados desde lo económico y a nivel social. El volcán Cordón Caulle, demostró que el turismo, no es una actividad sustentable para la comunidad, económica social para una población vulnerable. 

Temas ambientales, en escala, la presión urbana en crecimiento, los efluentes químicos al lago, y la relación lago – ciudad, recolección residual, dotación de servicios, pluviales, sectores vulnerables: pampa de Huenueleo y Km 13 y proximidad al lago Moreno. Casco urbano central, son temas convocantes que en el CPE, (Consejo de Planeamiento Estratégico) y con la UPE (Unidad de Planeamiento Estratégico), se tratan permanentemente.

 

En el marco de la mesa del CAAT 8 se presentó el pasado lunes, a través de la UPE, abordando temas tales como centralidades, conectividad vial, articulados desde lo económico y a nivel social para Pampa de Huenueleo.

Mesa CAAT 8, la UPE, presentó el Plan de Desarrollo Estratégico para Bariloche, en su etapa preliminar, para consultar con los presidentes de los barrios de pampa, en donde está la participación ciudadana, sobre la planificación a mediano y largo plazo, elaborar una construcción colectiva, con la comunidad.

La integrante: UPE, María Emilia Genaro (abogada) y Alejandra Nussbaum (comunicadora), se hicieron presentes en la delegación Sur municipal, en representación se informó a cerca de las líneas de actuación, (7 en total prioritarias).

Proyecto de nueva Centralidad de pampa de Huenueleo, datos de funciones urbanas, los servicios, el fortalecimiento de las centralidades interrelacionadas, Las Victorias, (en el este), al (oeste) pampa de Huenuleo, sobre el equipamiento social – cultural, ejemplo: Escuela de Arte la Llave, articulador de interclase, articulador de sentido comunitario, productivo y de emprendimiento; (industrias creativas que el conocimiento se formalice y potenciar el eco-sistema, la idea de que en pampa de Huenuleo se formalice una capacitación digital, (centro de formación en artes digitales).

Recursos de formación, sensibilización, vinculación al observatorio de la cultura, jornada extendida, se proponen oficina de empleo, guardería, servicios y talleres sectoriales (juventud, adultos mayores, mujer), cultura e identidad (archivos de la memoria, proyectos artísticos), (festival cultural).

Los presidentes solicitan: veterinaria y zoonosis en delación Sur, la centralidad es cualificar la ciudad, a través de comercios interrelacionados, lugar donde se puedan pagar los impuestos y servicios.

Conectividad de pampa de Huenuleo con el km 1, se toma el ingreso a Bariloche, por el norte y no se está tomando el ingreso por la parte sur de la ciudad, (barrios Pilar 1 y 2, también se habló sobre la inclusión de los trabajadores de los barrios en las empresas que ganan las licitaciones en pampa de Huenuelo, que puedan incorporarse como mano de obra en el lugar, articular la demanda con la oferta.

La conectividad aparece recurrentemente, “es el gran tema” en pampa de Huenueleo, se llegará al “esquema” preliminar del proyecto de planeamiento estratégico en el mes de mayo, éste proyecto se presentará al CPE (Consejo de Planeamiento Estratégico) y posteriormente a la intendencia municipal.

Comentá la nota