Presencia salteña en los Gardel

Presencia salteña en los Gardel
Negra Chagra, Sandra Aguirre, Jorge Rojas y Florencia Dávalos son los nombres que ponen a Salta en varias ternas.Illya Kuryaki, con 6 nominaciones, y Abel Pintos, con 5, son los que más postulaciones tuvieron.
Los premios Gardel son, sin dudas, un reconocimiento esperado por los artistas y por el público; una fiesta de la música en todos los rubros. Ayer al mediodía la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) dio a conocer los nominados para la 15ª entrega de los premios Gardel a la música, en un recorrido por los mejores trabajos de 2012.

La ceremonia de entrega de los Premios Gardel 2013 se llevará a cabo el próximo 21 de agosto en el Teatro Opera de Buenos Aires, con una gran producción para celebrar los 15 años del galardón.

El Tribuno estuvo presente en la ceremonia que tuvo a diversos músicos salteños y del NOA en las ternas de los reconocidos galardones. En la categoría de mejor álbum artista femenina de folclore conjugará la creatividad de la Negra Chagra y de la salteña por adopción Florencia Dávalos, quien además fue ternada para mejor álbum nuevo artista folclore por “Memoria de la semilla”. La hija del inolvidable poeta Jaime Dávalos comentó en exclusiva para este medio: “Respecto a la nominación, no me tenía mucha fe, llegué tarde y me enteré por las chicas de Aymama, que me felicitaron (risas). La verdad es que no me quería hacer muchas ilusiones, pero estoy muy feliz porque este proyecto lo merece”.

Por su parte, los destacados como mejor álbum folclore alternativo fueron todos del NOA: la salteña Sandra Aguirre intentará llevarse una estatuilla por “Flores”, y comparte la terna con el santiagueño Raly Barrionuevo y “Rodar”, y los jujeños de Los Tekis por “Rock & Tekis”.

En este sentido, Mauro Coletti, de la agrupación jujeña, destacó que las expectativas “son muy grandes, el disco anduvo muy bien”. Hace unos días les informacon que “ya es disco de oro. Estamos muy felices, disfrutando el momento. Tenemos muchos proyectos para este año, sobre todo en el exterior, que era una materia pendiente”.

Asimismo, Jorge Rojas, Bruno Arias y Luciano Pereyra fueron los elegidos para integrar el tríptico del mejor álbum artista masculino de folclore, mientras que los más nominados fueron Illya Kuryaki and the Valderramas, con 6; Abel Pintos, con 5, y Ciro y Luciano Pereyra, con 3 nominaciones cada uno.

Entre los géneros que transitan los Gardel no solo se encuentran el rock, el pop y el folclore. También el tango, con figuras como Franco Luciani o Hernán Lucero, y el jazz, que dice lo suyo. Así, Pipi Piazzolla, destacado músico y nieto de Astor aseguró: “Estoy muy contento, este es un disco que tiene en su mayoría temas míos, que hice con mucho amor. Me parece además increíble la nominación como mejor diseño de portada, porque fui tirando las directivas desde un tren, yendo de Bélgica a no sé dónde, porque estábamos de gira con Escalandrum”.

“Más transparentes”

Guillermo Castellani, presidente de Capif, aseguró que “todos los años tratamos de mejorar los premios, de alguna manera queremos hacerlos más transparentes para que todos tengan las mismas posibilidades, y estamos muy orgullosos de eso. No importa si alguien es del sello independiente más pequeño o de la compañía multinacional más poderosa, todos tienen las mismas posibilidades. Este año hay más de mil obras presentadas, eso representa un 20% más de discos que en 2011. Los miembros del jurado son alrededor de 400 y las categorías premiadas son 45”, indicó el titular de la entidad.

Comentá la nota