Con la presencia de Juan Carlos Kusnetzoff se inició el curso de educación sexual para jóvenes

Con la presencia de Juan Carlos Kusnetzoff se inició el curso de educación sexual para jóvenes

La iniciativa es de la Secretaría de Salud del Municipio y está destinada a adolescentes que asisten a los Centros de Desarrollo Comunitario. 

Ayer estuvo en Pergamino el médico sexólogo Juan Carlos Kusnetzoff, quien abrió formalmente el ciclo de educación sexual promovido por la Secretaría de Salud del Municipio. El encuentro se desarrolló en el Teatro Unión Ferroviaria ante un auditorio integrado por docentes y alumnos de los Centros de Desarrollo Comunitario y personas de la comunidad que se acercaron para participar de la disertación que se desarrolló en un lenguaje claro.

La charla del doctor Kusnetzoff se enmarcó en el Programa Municipal de “Educación Sexual Integral en los Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC)” que se puso en marcha y que tendrá continuidad con encuentros programados. La iniciativa está pensada para los adolescentes que asisten a los CDC y busca que “no solo adquieran información sino que también puedan descartar dudas y mitos, interactuar con especialistas, participar de talleres y promover el autoestima y la toma de decisiones de manera consciente”.

Minutos antes del inicio de la disertación, en una conferencia de prensa, el doctor Leandro Peñaloza, secretario de Salud del Municipio celebró la presencia en Pergamino del especialista en sexología clínica y docente universitario y destacó su recorrido profesional y experiencia de trabajo con personas de todas las edades.

“Nos sentimos muy contentos de poder contar en Pergamino con un docente, un médico prestigioso, pero por sobre todas las cosas con una muy buena persona como el doctor Juan Carlos Kusnetzoff. Para nosotros es un orgullo tenerlo”.

Asimismo el titular de la cartera de salud valoró que el especialista pueda inaugurar un programa de educación sexual pensado en una primera instancia para alumnos de los Centros de Desarrollo Comunitario y planificado como “una política de Estado que contribuya a hacer de la sexualidad una actividad responsable y plena”.

El doctor Juan Carlos Kusnetzoff puso el acento en la educación y consideró que a los argentinos les falta educación para el ejercicio de una sexualidad plena.

“Por esta razón todo el esfuerzo que se haga desde los distintos lugares, provincias o intendencias es válido, porque la educación es un bien, casi una semilla que si la regamos, la cuidamos y la fortalecemos en el tiempo rendirá sus frutos”.

El especialista brindó algunas claves para el diálogo con los adolescentes y consideró necesario posicionarse en la realidad de cada sociedad. 

Asimismo centró su mirada en los padres y docentes y no eludió referirse a ciertos tabúes que existen en torno al tema sexual que permitan un diálogo más profundo y maduro sobre este tema.

 

El Programa

El Programa de Educación Sexual que tendrá continuidad a partir de esta disertación tendrá como destinatarios a los chicos de entre 11 y 17 años que asisten a los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC). El ciclo será coordinado por el doctor Leandro Magallanes y se estructurará en encuentros que serán los viernes durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre.

La intención de las autoridades es propiciar la educación sexual como estrategia para prevenir embarazos adolescentes y prácticas de riesgo.

Comentá la nota