Prepara el Gobierno otro pedido de excepción para poder cerrar las cuentas

Prepara el Gobierno otro pedido de excepción para poder cerrar las cuentas

El Ejecutivo enviará al Concejo una solicitud para no devolver al 31 de diciembre la totalidad de los recursos de las cuentas con fondos específicos que utilizó durante el año. Requiere autorización para lograr más plazo. Comienza el tratamiento del Presupuesto 2015 y el paquete fiscal no será aprobado sino se introducen cambios. Difícil cierre de las cuentas.

 

El Gobierno enfrenta un complejo cierre de año financiero. A la autorización requerida para superar el límite del 15 por ciento en las transferencias entre partidas -lo que le permitirá cubrir baches en los recursos para el pago de sueldos utilizando dinero de otros destinos- sumará en los próximos días la presentación de un proyecto para extender el plazo de devolución de los montos utilizados de las cuentas con destino específico. Una medida similar debió utilizar la gestión del destituido Intendente Omar Goye.

En la práctica, la gestión municipal no podrá devolver al 31 de diciembre el dinero utilizado para cubrir gastos corrientes -sueldos y funcionamiento-, que tomó de las cuentas de aportes provinciales y nacionales para financiar obras públicas o programas puntuales. De hecho, a pesar de los constantes pedidos de los concejales para saber el monto global de los fondos utilizados de cuentas con destino específico, la secretaría de Hacienda nunca brindó el detalle de esa información.

Fuentes del Centro Cívico reconocieron a ANB que será "imposible" a fin de año restituir esos fondos, y por ese motivo se trabaja en una excepción que deberá ser aprobada por el Concejo Municipal. Un trámite que expondrá al Gobierno, una vez más, a desnudar ante los ediles la situación de fragilidad financiera.

Paralelamente, este martes comienza el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2015, en las comisiones del cuerpo deliberante. Los concejales convocaron a los funcionarios de Hacienda para que brinden detalles de la iniciativa que estipula ingresos y egresos por casi 1.600 millones de pesos, y que el Tribunal de Contralor y la Asesoría Letrada y Contable del Concejo criticaron por la sobreestimación en la recaudación.

En tanto, el paquete fiscal sigue siendo cuestionado por los concejales, y no será aprobado salvo que el Ejecutivo introduzca modificaciones. El proyecto que más objeciones recibió fue el que quita el tope del 15 por ciento en la suba de la Tasa por Servicios. En diciembre de 2013, el propio Concejo estableció ese límite, ante la intención del Gobierno municipal de aplicar una suba atada linealmente a la tasación fiscal de la Provincia para el Impuesto Inmobiliario. Argumentando que implicaría una suba demasiado onerosa para los contribuyentes del municipio, los ediles establecieron el tope del 15 por ciento que ahora Hacienda pretende modificar. Pero la iniciativa no será aprobada, salvo que vuelva a fijarse un límite, ya que su aprobación implicaría un aumento promedio del 32 por ciento de esa Tasa para los vecinos.

El proyecto que no sufriría cambios, es el de suba del valor del módulo fiscal, de 2 a 4,50 pesos, aunque muchos de los conceptos que hoy se rigen por ese parámetro serían "valuados" en pesos.

Lo cierto es que el Gobierno enfrenta un complejo mes de diciembre en el plano financiero y en el de las necesarias negociaciones políticas en el Concejo para lograr la aprobación de los proyectos presentados. 

Comentá la nota