Preocupante: caen trozos de yeso sobre la pila bautismal de la Catedral

Preocupante: caen trozos de yeso sobre la pila bautismal de la Catedral

La restauración interior de la Catedral de Gualeguaychú espera desde el 2013 los fondos prometidos por el Gobierno. Mientras tanto, trozos de pesado yeso caen en el baptisterio, sin que hasta ahora afortunadamente, hayan herido a alguien.

 

Con mucho esfuerzo, la Catedral viene siendo restaurada. Se reparó la totalidad de los techos; el reloj; las imágenes y pinturas. Ahora resta el interior y la yesería, que está causando gran preocupación en los fieles que concurren diariamente, en los trabajadores y en el sacerdote de la Catedral, Raúl Bendetti. “Además del proyecto para el cual se hizo un concurso de arquitectos, está en marcha la restauración del interior de la catedral, para lo cual se pidió un subsidio a la Nación. Hoy amaneció el baptisterio con un yeso caído del techo, en un lugar donde todos los domingos realizamos los bautismos. En estos momentos el techo está seco, porque se restauró completamente, así que hay que empezar con la restauración de la yesería”, contó a ElDía el cura y manifestó: “nos preocupa que de tanto en tanto encontramos trozos de yeso en el piso. Hasta ahora, gracias Dios, ha ocurrido cuando no hay nadie; sería tremendo que le caiga eso a una persona”, expresó.

 

LAS RESTAURACIONES

En 2008, el museólogo Aurelio Gómez Hernández inició un minucioso trabajo de  reconstrucción de las imágenes religiosas ubicadas en distintos templos de la ciudad, deterioradas por el paso del tiempo; entre ellas, la de la Catedral.

El reloj, que este 25 de mayo cumple 105 años, fue restaurado en el 2010. Se reacondicionó el sector donde se encuentra instalada la máquina en una de las cúpulas, desde el techo hasta las maderas que la sostienen, con la idea que se mantenga otro siglo marcando la hora a la ciudad.

En febrero de este año, en tanto, el órgano Laukhuff-Vercelli de 1929, recién restaurado, volvió a sonar. Fue con un concierto de Adrián Terraza, quien como asistente del organero Oscar Alberto Tocco, fue partícipe de la restauración del antiguo órgano, que se inició en noviembre de 2013 y consistió en limpieza total, revisión pieza por pieza, renovación de partes gastadas, fabricación de piezas que ya no se producen, restauración de fachada y consola, y pruebas constantes.

Recientemente el obispado de Gualeguaychú, en conjunto con el Colegio de Arquitectos de Entre Ríos y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea) impulsaron un concurso para poner en valor el edificio del ex Cine Palma. El proyecto está abierto a todos los arquitectos matriculados de la provincia y hasta el 26 de mayo los interesados podrán presentar sus propuestas.

Hoy se necesita actuar en la prevención y ganarle a la burocracia. No se puede esperar a que un bebé en pleno bautismo, o un familiar, resulte herido por un trozo de yeso caído del techo. Eso sería actuar sobre la crisis, como suele ocurrir y sobran los ejemplos.

CARTA A LA PRESIDENTA

Con fecha 5 de junio de 2014, desde la Catedral se envió una carta a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, poniéndola al tanto de la delicada situación del edificio y solicitándole su intervención.

“… hay un proyecto de puesta en valor del interior del templo, obra  iniciada por el Gral. Urquiza, culminada en 1890 y adornada con pinturas murales a principios del siglo XX”, iniciaba la misiva, y detallaba la problemática: “El paso del tiempo ha dejado su huella en dichas pinturas. Ya se recambió íntegramente el techo, y se refaccionaron los desagües pluviales. La actual etapa sería encarar la refacción del interior. Se elevó un pedido de ayuda económica a la Provincia de Entre Ríos,  por Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Expediente 1329005, y fue incluido en presupuesto del año 2013. Todavía no hay respuesta. Estaríamos felices de poder brindar a la comunidad una ayuda para conseguir este fin. Me atrevo a solicitar su apoyo…”.

Comentá la nota