Preocupan las condiciones del Parque Municipal

Preocupan las condiciones del Parque Municipal

El intendente reconoció que son evidentes las falencias en el espacio verde y se posicionó “en deuda” con los usuarios por las intervenciones que no se han realizado. Con un nuevo programa de trabajos, desde mañana iniciarán obras en distintos sectores que están en mal estado de conservación. Formaron un equipo de trabajo exclusivo para el lugar.

El intendente municipal, Omar Pacini, junto con el secretario General, Carlos Elizalde, y el titular de Planeamiento y Obras Públicas, arquitecto José Salauati; presentaron las diferentes intervenciones que se pondrán en marcha a partir de mañana en el Parque General San Martín. “Estamos con una temperatura superior a los 28º en pleno invierno, por lo que nos lleva a adelantarnos haciendo las consideraciones que creemos necesarias”, indicó el jefe comunal. Según planteó, estaba previsto un plan de mejoras de cara a dejarlo en condiciones para lo que se considera la temporada alta en el uso de los espacios verdes, pero en realidad, debido al auge de la práctica de hábitos saludables, la gente concurre diariamente durante todo el año tanto al Parque como al Paseo Ribereño y al Parque España. Esta circunstancia genera el desgaste propio del uso y la permanencia por parte de los vecinos, por lo que son necesarias intervenciones constantes, presencia de seguridad e inversiones que mantengan vigentes las prestaciones. De no ser así, sucede lo que últimamente ocurrió: acumulación de deshechos, deterioro de los elementos, crecimiento de malezas y presencia de merodeadores que amedrentan y asaltan a los visitantes.

Según Pacini, la circunstancia climática que se vive desde hace unos días hizo cambiar los tiempos de una serie de proyectos que estaban para ejecutar más adelante; “debido a este rebrote veraniego la gente comenzó a solicitarnos distintas cuestiones que estaban prevista a incorporadas a la agenda municipal en algunos meses más”, reconoció el titular del Ejecutivo.

“Realizar mejoras concretas en el Parque era una de las prioridades que nos habíamos trazado aunque iban a ser presentadas días antes de la primavera”, dijo el intendente. Pero el problema es que este espacio no es de uso estacional y está rodeado de barrios, cuyos moradores conviven con el mal estado que se genera cuando la intervención no es permanente, tanto para mantener como para proteger y concientizar sobre el buen uso. En pocas palabras, hay que ocuparse del parque todo el año.

 

Plan de tareas

Sobre las obras previstas para iniciar en los próximos días, dijo Pacini: “Buscamos poder presentar una nueva fisonomía realizando arreglos necesarios en el Parque para que nuestros vecinos del Partido de Pergamino los vayan conociendo a medida que se concretan; no obstante tenemos que resaltar que el objetivo principal es que la gente pueda disfrutar de las intervenciones a toda hora del día”. 

En una actitud que lo honra, reconoció los inconvenientes que hay en el lugar. “Es fácil ocultar y ‘meter debajo de la alfombra’ las cosas que no se hacen, pero nosotros asumimos la responsabilidad que nos compete como autoridades que somos de este Municipio”, expresó.

 

Cambios y demandas 

En este punto, el secretario General Carlos Elizalde afirmó que se trabajó desde hace alrededor de un año en distintas propuestas para el Parque Municipal. No obstante, tampoco negó que existe “una deuda grande” con la gente respecto de lo que es este espacio; “nuestro espacio verde tiene características especiales por la ubicación y es de un uso permanente en primavera y verano, aunque las falencias evidentes hicieron que planifiquemos unas obras puntuales que pondremos en marcha en el corto y mediano plazo”, aseguró Carlos Elizalde.  

- ¿Qué tipo de obras llevarán adelante y cuáles son las incorporaciones que se harán para mejorar los servicios? 

- Continuaremos con el enrejado que comenzamos el año pasado; el lunes (por mañana) retomaremos los trabajos en el lateral de calle Lavalle; a su vez repararemos los baños según un nuevo concepto que diseñaron los técnicos de Obras Públicas y también se incorporarán equipos de baños químicos para eventos especiales y fines de semana.

Intervendremos sobre la zona del lago dado que están terminadas una serie de definiciones importantes para mejorar completamente el aspecto, sumando nuevos juegos para niños e instalando más luminarias en todo el predio; la idea es que definitivamente la gente en verano pueda ir a comer un asado de noche y lo haga confortablemente, con mucha luz y seguridad. 

En relación a esto queremos decirles a los vecinos del Partido que daremos al Parque el impulso que la sociedad necesita en este tipo de espacios, que es  uno de los pulmones verdes más importantes que tenemos en este momento.

Encargado del Parque 

El secretario de Planeamiento y Obras Públicas adelantó que se creará un cuerpo de personas y la figura del encargado general del Parque que velará por el mobiliario, el comportamiento y mantenimiento del lugar. “Esta determinación de designar una persona a cargo va en consonancia con las necesidades del predio que contará con cuadrillas en forma constante”, adelantó Salauati.  

Respecto del detalle de las tareas a iniciarse, el funcionario hizo hincapié en reactivar la colocación de las rejas explicando que “es una de las obras más paradigmáticas con mucha opinión en el medio”; pero repitió que “es una decisión que aunque tomada oportunamente por el mandatario anterior, fue confirmada por el actual intendente Pacini”. 

En este punto el secretario comentó que en su momento se compraron los materiales y contratamos la colocación por 900 metros lineales de rejas, de los cuales 540 ya están puestos y el resto está listo para instalarse con el objetivo de llegar a la intersección de calle Lavalle y avenida Jauretche; “así lograríamos cerrar dos lados dejando para el año próximo lo que tiene que ver con uno de los laterales completos hasta llegar al Paseo Ribereño para controlar aun más el paso de vehículos”.

Entre las intervenciones que se encuentran en marcha, el arquitecto Salauati sumó la playa de estacionamiento a la salida del natatorio en la cual “se avanzó para mejorar, consolidar y definir este espacio que era una demandas urgentes que teníamos”.  

En cuanto al lago, dijo: “Primero lo limpiaremos de manera integral para luego consolidarlo como para que tenga agua de manera permanente y esté tratado en los límites de higiene y conservación, con una compuerta para lograr el nivel de agua deseado”. 

Comentá la nota