Preocupados por la indefinición de la entrega de sus casas se movilizan al HCD

Preocupados por la indefinición de la entrega de sus casas se movilizan al HCD

La situación se originó cuando escucharon a un gremialista hablar de ocupación de casas. Buscaron por todos los organismos y la respuesta no los satisfizo. Ahora, esperan que en la comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante se aclare el panorama.

Uno de los vecinos preocupados por esta situación, explicó a este Portal de Noticias que “cuando escuchamos por los medios la nota realizada al secretario general de Uocra Tandil, Daniel Sagrera, marcando la preocupación por las casas casi terminadas y la posibilidad que sean ocupadas por terceros. Nos alertó a quienes nos anotamos, fuimos sorteados y estamos esperando la entrega”.

Agregó Carlos que “nuestro grupo, es el que pertenece a los DUPLEX de 3 DORMITORIOS, somos 64 adjudicatarios y no sabemos qué va a pasar con nosotros”.

Contó el preocupado vecino que “fuimos al Hipotecario, fuimos a Anses, y con las personas que hablamos nadie nos pudo dar precisiones. Todos comentarios, nada concreto. Después nos habían dicho que iban a recorrer el predio el intendente Lunghi y el concejal Pablo Bossio, pero no los encontramos, en realidad lo vimos a Bossio pero no pudimos hablar con él en el complejo”. 

Añadió que “fuimos al municipio, a buscarlo, no estaba, hablamos con el edil Rogelio Iparraguirre quien nos dijo que podíamos presentar una nota dirigida a la comisión de obras públicas, donde pidiéramos que nos acompañen a buscar una fecha concreta. Tuvimos una primer reunión, sin precisiones, y ahora nos habían citado para el martes con la presencia de todas las partes involucradas, pero la ausencia de alguno de los integrantes, hizo que se traslade al viernes de la semana que se inicia”.

Carlos, manifestó que “como nos habían dicho la gente de Anses, que había 50 viviendas con un avance de obra del 98%, fuimos con algunas familias que estamos en la misma situación, y la verdad, nos encontramos que solo hay 32 que están con la obra casi terminada, el resto, la mitad, las otras 32 dejan mucho que desear”.

Por otra parte, la preocupación se extiende a la empresa encargada de la obra, ELEPRINT, porque “nos dicen que es la que ha tenido muchos problemas, incluso despidió trabajadores, y hubo denuncias del gremio UOCRA, y en la actualidad tiene solo seis empleados”.

Otro temor que tienen es a dejar de cumplir los requisitos que inicialmente tenían o a partir de los incrementos salariales, y en cuanto al valor de la vivienda, aseguró que “hasta el día en el que te la entregan, no te la van a tasar. Seguramente un aumento va a haber pero el caso nuestro es el más complejo porque casi vamos a estar a un año y medio de presentación de la carpeta, y la situación económica del país cambió demasiado”.

Y terminó marcando que “hay un montón de cosas para analizar detenidamente como para tener la tranquilidad de que vas a seguir con la ilusión de tener tu casa propia”.

 

TEXTO DE LA CARTA ENVIADA AL HCD

Tandil, 29 de Junio de 2016

At. Presidente del H. C. Deliberante

Consejal Rodolfo Frolik,

Por medio de la presente nos dirigimos a Ud., y por su intermedio a quien corresponda, para solicitar que ante la falta de respuestas del Banco Hipotecario, Anses y otros, sobre la situación del desarrollo urbanístico de Tandil (del cual somos beneficiarios en la linea duplex de 3 dormitorios, construidos por la empresa Eleprint SA), y con el fin de poder lograr un posible acercamiento de las partes para obtener información concreta y unificada sobre la situación del mismo, actúen en consecuencia.

En abril del 2015 fuimos sorteados, por lo que hace ya un año que firmamos las preventas y, para acceder a las mismas, debimos calificar y presentar las respectivas carpetas, cumpliendo con todas y cada una de las condiciones y requisitos solicitados. En dicho momento también comenzamos a pagar la misma en forma mensual hasta la fecha inclusive.

Dados los cambios sucedidos a nivel político económico nuestra situación es de preocupación con respecto al monto de las viviendas que siguen aumentando con el transcurso del tiempo, cambio en las condiciones de calificación para acceder al crédito, falta de actualización en los topes de dichos segmentos (teniendo en cuenta que los montos fueron fijados en el año 2014 y se mantienen a la fecha, a pesar de las paritarias). Así mismo, nuestra calidad de vida se ve afectada por esa incertidumbre y falta de información. 

Todos los que participamos en esta linea pertenecemos a la clase media y baja, siendo trabajadores en su totalidad (condición principal para el acceso al crédito) y nos encontramos alquilando las viviendas que habitamos, por lo que muchos de nosotros debemos renovar contratos o mudarnos abonando grandes sumas.

También esperamos se tenga en cuenta que, si bien el pedido lo hacemos desde una de las tipologías del desarrollo urbanístico, la decisión que ustedes tomen sobre la intervención en el tema, afecta no sólo a nosotros sino a las 628 familias beneficiadas, como asi también al resto de las lineas de crédito otorgadas.

 En síntesis, no queremos perder esta posibilidad que hoy tenemos de acceder a la casa propia y necesitamos su acompañamiento. 

Sin otro particular, y a la espera de una pronta y favorable respuesta, lo saludamos Atte.

Comentá la nota