Preocupados por el agua y por seguir sumando jóvenes a la vida rotaria

Preocupados por el agua y por seguir sumando jóvenes a la vida rotaria
César Staforini visitó esta semana el Rotary Club Las Colonias que preside Manuel Valea y elogió la forma de trabajo del club. Destacó la importancia de los intercambios rotarios “que sirven para bajar el nivel de conflictos entre culturas” y dijo que un profesional del Conicet está estudiando la problemática del arsénico en el agua en la región.
El lunes último Rotary Club Las Colonias, que preside Manuel Valea, recibió la visita de César Staforini, gobernador del distrito 4920 de Rotary, quien hace unos días también visitó al Rotary Club Coronel Suárez y se encuentra realizando visitas de rigor a los clubes de su gobierno.

Los gobernadores tienen la obligación de visitar, como mínimo, una vez al año los clubes que integran el distrito, que se extiende desde Mar del Plata hasta General Acha en La Pampa y desde San Clemente del Tuyú hasta Monte Hermoso, donde hay 65 clubes.

“La obligación es visitar los clubes una vez al año para estimularlos, para ver cómo y en qué están trabajando y observar qué proyectos tienen. Igualmente en clubes como este (por Rotary Las Colonias) no hace falta porque trabajan solos de por sí con proyectos bastante interesantes”, elogió Staforini al club que preside Valea.

Dijo que el resto de los clubes están bien formados, consolidados y con gran cantidad de proyectos nuevos. “Cada club tiene sus propios proyectos, por ejemplo el Rotary Las Colonias está trabajando de equipar un laboratorio en una de las escuelas (la N° 3) y están colaborando con la formación de un nuevo club en Sierra de la Ventana. En tanto que en otros clubes están trabajando con los chicos, por ejemplo en La Pampa de donde vengo acabo de entregar una nueva carta constitutiva de Interact, que es el área de los minirotarios, con chicos de 13 a 18 años”, explicó.

Agregó que Rotarac está funcionando con muy buena respuesta, con formación de clubes nuevos y nuevos socios. “Hay algunos proyectos a nivel distrital, que tienen que ver con hacer pie en las ciudades universitarias que tienen Rotarac en vigencia para poder seguir asistiendo cuando se van a estudiar. Rotarac está conformado por jóvenes que terminan el Secundario y empiezan la Universidad”, manifestó.

Incorporar jóvenes

Consultado acerca de cuanto cuesta sumar socios a Rotary, Staforini expresó que “el problema es que muchos clubes se han quedado en el tiempo, como que están muy cómodos con el grupo de personas que lo han originado en su momento. Lamentablemente van a ir envejeciendo con el tiempo y después se hace muy difícil incorporar gente y además se produce que las personas mayores se encuentran con dificultades de trabajar con jóvenes. Los jóvenes trabajan de un modo muy dinámico, muy distinto, adoptan nuevas tecnologías, son poco amantes del protocolos pero al momento de ejecutar los proyectos son muy eficientes”.

Añadió que están tratando de revertir esa situación proponiendo a los clubes “dejar esa cáscara del protocolo y el acartonamiento que hace que los jóvenes no ingresen a los clubes. Al haber clubes dinámicos, con juventud, y sobre todo con el uso de tecnologías con las redes sociales (facebook, twitter), que a nosotros los mayores nos cuesta un poco manejarlas, se garantiza la continuidad de nuestros clubes y acercar a los jóvenes”.

En cuanto a los intercambios, Staforini dijo que hay 75 chicos que están por salir y otros 75 que están entrando. Viajan a diferentes países y cada vez se está ampliando más. “Es un programa del cual soy fanático. Los chicos crecen mucho en ese intercambio, porque no está papá y mamá para solucionar situaciones, sino que ellos se la tienen que arreglar solos o con la ayuda de sus anfitriones”, explicó.

Calificó de excelente el programa de intercambios, por la clase de experiencias que viven los rotarios, que quedan en contacto con sus anfitriones y se estrechan lazos laborales y de estudio también.

Staforini dijo algo muy cierto e interesante, respecto a lo que fomentan los intercambios rotarios: “Al conocer otras culturas, baja el nivel de conflicto en la gente, por ende se está trabajando por la paz. Quien conoce otras culturas y toma afecto por la gente que los acogió va a tener un mejor conocimiento de los otros y va a procurar que no haya conflicto”.

Preocupados por el estado del agua

Surgió la inquietud acerca de la razón de contar con dos clubes rotarios en Coronel Suárez. Se le preguntó si no era conveniente unificarlos, a lo que el Gobernador de Rotary del Distrito 4920 dijo: “Justamente queremos que cada población tenga su individualidad, sus características. No es lo mismo la gente que vive en las colonias que la que vive en la ciudad, pese a la escasa distancia. Las Colonias tienen su propia idiosincrasia y características y nos parece conveniente que trabajen en su club. Los temas que involucran a la comunidad son distintos y en base a eso los clubes trabajan. Cuando un club se forma es porque hay en algún momento, dentro del Rotary, una visión de que en determinada ciudad o pueblo haya un nuevo club”.

Comentó, hacia el final, que están trabajando en áreas específicas como educación, salud, medio ambiente y agua. Respecto al agua anunció que hace unos días se hizo el intercambio de los grupos de estudio y uno de los becarios seleccionados es un investigador del Conicet de Trenque Lauquen que está trabajando en la región sobre el arsénico en el agua. “Es un tema que afecta a un sector bastante grande del distrito rotario y coincidentemente este grupo va a Ohio, EE.UU., donde en una universidad tienen el mismo problema y están trabajando al respecto”, explicó.

Comentá la nota