Preocupación oficial por la falta de cultura vial en la provincia

Principalmente se apunta a los miles de motociclistas que circulan sin el casco reglamentario, pese a que el gobierno impulsó el programa Cascos para Todos, por el cual vendió unas 26 mil unidades en toda la provincia. “Lo compran, pero no lo usan”, se quejó el secretario de la Juventud, Diego Ayan, quien manejó el programa.

En lo que va del 2012, ya han muerto en La Rioja 41 personas a causa de accidentes, incluyendo a un joven de 24 años que falleció este martes tras pelearla varios días en una clínica local.

La preocupación oficial por las muertes a causa de la falta de cultura vial y las tragedias derivadas de ello calan profundo en el gobierno. En ese marco, Diego Ayán, titular de la Secretaría de la Juventud, precisó que el programa Cascos para Todos vendió un total de 26 mil cascos en toda la provincia. En Capital se concentran casi 21 mil cascos. Sin embargo, no se usan.

“Es un problema cultural” dijo Ayán, la precisar que el objetivo de esta Política de Estado es que “la gente entienda que el casco les salva la vida”. “Es una cifra muy importante de cascos la que fue vendida por el Estado, pero sabemos que tenemos el triple de motos en Capital”.

Igual, para el funcionario “es un número muy importante 26 mil cascos. Antes teníamos 2 de 10 motos con casco. Ahora tenemos cinco de 10 con casco”, indicó Diego Ayán a Radio Fénix, al ser consultado sobre la enorme cantidad de motociclistas que siguen sin usar esta protección reglamentada para poder circular.

“Es cierto que la gente no los usa, aunque los tenga. Lo que está fallando es la cultura de la gente. Tenemos que seguir trabajando fuertemente en eso, porque es una Política de Estado, donde el objetivo es que la gente entienda que el casco les salva la vida”, agregó.

En lo que va del 2012, las estadísticas de seguridad vial muestran un total de 41 fallecimientos a causas de siniestros de diversa gravedad. En este sentido, Ayan consideró que los controles de Seguridad Vial mermaron un poco, pero se siguen realizando. Y explicó que “la gente no puede dejar de usar el casco, porque merman los controles. Los tienen que usar porque les salva la vida” repitió.

Finalmente, el titular de la Secretaría de la Juventud definió que “el Municipio de la Capital no colabora” al mantener “una actitud recaudatoria” en este tema. “Solo les importa facturar las infracciones, pero no un cambio cultural de la gente. Así no sirve”, sentenció Ayán.

Este martes se produjo la muerte 41 por accidentes viales

Se trata del joven Juan Fernando Ávila, de 24 años, quien se encontraba internado en grave estado en la Clínica Mercado Luna de la Capital luego de protagonizar, hace dos semanas aproximadamente, un choque cuando circulaba en su moto sobre la avenida Angelelli. Tras una larga agonía, falleció en la madrugada de este martes.

Comentá la nota