Preocupación en Diputados por el servicio de energía en La Rioja

Preocupación en Diputados por el servicio de energía en La Rioja
A sabiendas que se avecina un periodo estival que pronostican como el más caluroso en años, desde la Legislatura blanquearon que “es claro que si hay un consumo extra por la situación climática (como todo hace prever), estamos al corte”.
Los integrantes de la Comisión de Legislación General, presidida por el diputado Jorge Basso recibieron a directivos del Ente Único de Control de las Privatizaciones (EUCoP) para debatir aspectos referidos al Proyecto de Ley que se encuentra en tratamiento en la mencionada Comisión para facultar al ente a contratar un seguro para cubrir a los artefactos dañados por deficiencias en el servicio de energía de la Provincia.

A su vez, también mostraron su preocupación por un posible colapso energético en el verano, producto de que la demanda supere la oferta y produzca enorme apagones y cortes de luz de cara a un periodo estival que pronostican como el más caluroso de los últimos años. Recordemos que días atrás, el gobernador Beder Herrera había acusado a la firma Edelar de no haber acompañado el crecimiento de La Rioja con inversiones en materia energética.

Al respecto, el legislador indicó que “los directivos del EUCoP nos han interiorizado sobre la situación energética de la Provincia, y hablamos respecto al Proyecto de Ley presentado por el diputado (Oscar) Chamia que apunta a subsanar los problemas que existen con artefactos de usuarios por las variaciones de tensión que afecta a electrodomésticos como heladeras, televisores, etc”.

Basso afirmó que “hay un procedimiento muy lento en la distribuidora (de energía) que tarda mucho tiempo para reconocer los gastos sobre los artefactos dañados. Es un hecho que se da sobre todo en verano, los usuarios sufren este tipo de consecuencias. Hemos conversado y acordamos hacer una Ley sumarísima para ver la forma de que se hagan cargo cuando les quepa alguna responsabilidad. La finalidad es que los usuarios cuenten con el dinero necesario, tengan una respuesta lo más rápido posible, luego de ocurrido el hecho”.

Por otra parte, respecto del cuadro de situación de la energía en la Provincia, planteado por los directivos del EUCoP, el diputado Basso señaló que “estamos al borde, la cantidad de consumo y el flujo de energía están nivelados, si aparece un consumo extra o excedente por la situación climática podemos estar al corte. Por eso debemos hacer un buen uso de la energía y los artefactos eléctricos”, y añadió que “vamos a trabajar en pos de obras de infraestructura eléctrica que son necesarias en distintas zonas de la Provincia”.

Comentá la nota