Preocupación por los cortes de luz reiterados

Preocupación por los cortes de luz reiterados

Funcionarios comunales quieren conocer con anticipación las interrupciones programadas que causan tanto malestar, y fueron informados sobre las obras previstas por EDEN para los próximos años.

El secretario de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de Junín, Diego Frittayón, y el titular de Defensa Civil, Eduardo Naya, se reunieron con las autoridades de Edén, Miguel Cicoria (gerente de área Junín), Fernando Favaloro (jefe técnico) y Oscar Labatti (jefe comercial), con el fin de interiorizarse a fondo la situación energética actual de la ciudad y coordinar trabajos a corto, mediano y largo plazo. Durante el encuentro, Frittayón planteó la necesidad de conocer con anticipación los cortes de energía programados, para reducir los efectos perjudiciales que provocan en los vecinos y de esta manera llevarles alguna tranquilidad.

“Estábamos preocupados, porque más allá de que sabemos que hay una emergencia nacional decretada, queríamos ver si por lo menos son previsibles los cortes que se van a ir dando, para que la comunidad esté preparada ante estas situaciones”, dijo el arquitecto y agregó que los directivos de Edén se comprometieron a dar aviso.

Sin embargo, indicó que los cortes registrados durante los últimos días se dieron por una saturación de la infraestructura eléctrica, provocada no sólo por la gran demanda, sino sobre todo por la falta de obras que se dio durante los últimos años.

Ampliación de red

En este orden, el funcionario de EDEN anticipó que comenzarán a trabajar en la ampliación de la red, en función del desplazamiento poblacional que se fue dando hacia la zona sur de la ciudad y a la localización de las industrias.

“Los directivos de EDEN nos comentaron los planes que tienen para el período 2016-2019. En 2016 estarían creando una subestación en Nidera y en 2019 una tercera planta en el sector sur de la ciudad, que hoy es el sector más relegado”, dijo.

“Esto es bueno saberlo, porque nos permite planificar en función de eso. Además, los barrios que han quedado relegados, por lo menos ahora saben fehacientemente, primero, que se los tiene presente y, segundo, que hay plazos para que se ejecuten las obras”, agregó.

Poda programada

En otro orden, Frittayón y las autoridades de Edén dialogaron sobre la problemática generada por los copiosos árboles ubicados tanto en el casco urbano como en la zona de quintas, cuya falta de poda y de mantenimiento provocan serios inconvenientes en el tendido de la red eléctrica.

“La falta de poda que se da desde hace mucho tiempo ha generado grandes daños a la infraestructura de Edén. Por eso empezamos a coordinar el trabajo que se realizará sobre las líneas de media y baja tensión”, afirmó el secretario municipal y aseguró que estas obras incluyen un censo previo de todos los árboles de la ciudad.

“Este relevamiento ya comenzó a realizarse y estamos planificando la poda para el año 2016.

Además, estamos coordinando con Edén los trabajos en las zonas extraurbanas, porque la semana pasada, por ejemplo, se cayó un árbol en el sector de quintas que, si bien no provocó daños, nos obliga empezar a trabajar con la prevención”, expresó.

Finalmente, Frittayón justificó el monto económico estipulado para estos trabajos en el presupuesto ingresado por el Ejecutivo y dijo: “En estos días he escuchado un debate porque en el presupuesto figura un número importante, pero es necesario saber que la poda es un trabajo complejo que no sólo tiene que ver con cumplir con Edén, sino también con una demanda que el ciudadano tiene hace mucho tiempo”.

“El plan de poda implica el despeje de luminarias, los conos de seguridad; implica terminar con las veredas rotas; hacer un censo de arbolado para ver cuál está en buen estado y cuál no…Porque hoy sopla una ráfaga y se caen cuatro o cinco árboles, algo inaudito en momentos en que no hay un tornado”, finalizó.

Comentá la nota