Preocupación de los comerciantes de Zarate por la posible instalación de una “Saladita”

Preocupación de los comerciantes de Zarate por la posible instalación de una “Saladita”
El Ejecutivo municipal salió a desmentir que exista la posibilidad de la instalación de una feria “saladita” en el distrito de Zarate. Lo aseguró el jefe de gabinete, Alan Paul Fortune, al informar que existe una normativa vigente que lo impide.
Junto al director general de Desarrollo Económico, Armando González, la Municipalidad negó que exista algún pedido de habilitación de un emprendimiento de estas características. Sin embargo, se reconoció que existen constantes solicitudes de inversores para llevarlos a cabo.

Luego de que aparecieran unos volantes de dudosa procedencia en los cuales se promociona la llegada de una “saladita” en Avenida Antártida Argentina y Calle 6, los funcionarios recordaron que la Ordenanza 3.988/11 regula este tipo de actividad y prohíbe la instalación de ferias de este tipo.

“Nos vimos muy sorprendidos por los volantes”, describió Fortune en una conferencia de prensa convocada por esta razón. “Ya sabíamos de los rumores y por ese motivo tuvimos una reunión con el presidente del Centro del Comercio e Industrias (Pablo Martin) para aclarar la situación”, agregó el funcionario municipal, “porque no existe ningún expediente de habilitación en la Municipalidad y, menos aún, una autorización”.

En ese marco, el jefe de Gabinete transmitió tranquilidad a los comerciantes de la ciudad. Sostuvo que “quienes tienen sus habilitaciones y pagan sus tasas como corresponde pueden quedarse tranquilos porque no vamos a permitir esto”.

Por su parte, el director general de Desarrollo Económico, explicó que según la ordenanza no se prohíben las ferias, sino este tipo particular de ferias.

“Esto es un hecho lamentable y estamos absolutamente dispuestos a impedirlo, en principio mandando la fuerza de inspectores y poniendo en manos de la Justicia a que proceda las actuaciones del caso en caso de llegar a concretarse”, afirmó.

El jefe de Gabinete ratificó que el predio mencionado por los volantes tampoco está autorizado para la realización de ningún evento artístico tal como lo anuncia el volante que difunde la inauguración de la feria.

“Entendemos que esta actividad, más allá del impedimento legal que hay, como cualquier otro emprendimiento comercial tiene que seguir sus carriles normales dentro del municipio con los expedientes y autorizaciones correspondientes, cosa que no ha ocurrido a la fecha”, aseveró.

Desde el Centro del Comercio revelaron que en Zárate existen unos 3500 comercios de todo tipo, legalmente instalados, que pagan sus impuestos, tasas y contribuciones y dan trabajo a unas 5500 familias. Por lo tanto, una “feria” de estas características destruye el tejido social de nuestra comunidad, nos quita trabajo digno y fomenta la precarización, nos roba la educación y la salud de nuestras familias”.

Para concluir, señalaron que “la falsa promesa de que el pueblo zarateño compre con precios de fábrica, sin intermediarios a precios populares no nos encandila a nosotros, conocedores de la realidad cotidiana del comercio, ni tampoco podemos dejar que llene los oídos de quienes hoy tienen la responsabilidad de controlar que el comercio ilegal no gane la calle”.

En los próximos días desde la entidad que nuclear a los comerciantes seguirán informando sobre el avance de las gestiones para impedir este tipo de ferias y de ser necesario se convocará a Asamblea Extraordinaria que trate en un debate abierto este tema”.

Comentá la nota