Preocupación del Centro de Almaceneros por la proliferación de comercios no habilitados

Preocupación del Centro de Almaceneros por la proliferación de comercios no habilitados

El presidente del Centro de Almaceneros local, Ricardo Cuevas, y Carlos Melano, secretario de Difusión de la institución, hablaron de la difícil situación que atraviesan los comerciantes de nuestra ciudad.

“La situación no ha cambiado mucho. En este mes de enero un pequeño movimiento de cambio de gente”, introdujo Carlos, mientras que Ricardo hizo foco en la suba de precios: “Por ejemplo, la línea de Calchaquí aumentó un 6 %; la empresa Granix tuvo un 14 %, los cafés, Coca Cola también aumentó el 5% y Quilmes un 12 %”.

Siguiendo con su preocupación, el referente sectorial ratificó que también se enfrentan a otros problemas como ser “el faltante de huevos”. Al respecto, explicó que “por esta ola de calor murieron muchas ponedoras y eso perjudicó la venta del producto”.

En cuanto a los sistemáticos saltos de precios, coinciden en aseverar que “la gente es consciente de la situación y lo asume como algo natural”.

“El costo de los productos es un exceso. Ponen excusa en la suba del dólar, pero cuando baja se olvidan”, expresó Melano al apuntar contra las grandes cadenas.

Por otra parte, remarcaron que también se ven perjudicados por los comercios no habilitados y marcaron su descontento: “Uno de los problemas que tenemos los pequeños y medianos comercios son los negocios que no están habilitados”.

“Sería muy importante que se volviera a reactivar el control sobre los negocios que están sin habilitación. De esa manera, lograríamos estar en igualdad de condiciones ya que el que no está habilitado se exime de pagar impuestos”, indicó Cuevas.

En igual tono, consignó que “nosotros sabemos cuáles son nuestras obligaciones y compromisos, como cualquier negocio habilitado lo sabe. Nos gustaría que haya un mayor control sobre los negocios que no están habilitados”.

“El contacto que tenemos con el municipio es (la directora de Comercio e Industria) Gabriela Di Lorenzo, a ella le llevamos nuestras inquietudes. Estaba en la propuesta del actual intendente. Tengo entendido que desde el municipio se está trabajando con esas posibilidades”, acotó el titular del Centro.

Y advirtió sobre la importancia de tener un comercio habilitado: “Es una lucha no sólo del municipio. El problema es que hoy en día se mezclan muchas cosas. Situación económica, por ejemplo. Un comercio habilitado es un posible problema menos para cualquier municipio”.

En cuanto a los beneficios que llega a tener un negocio habilitado, mencionó que por ejemplo “tenés aporte para una jubilación a futuro, una obra social, eso hay que hacerle saber al ciudadano”.

“El comerciante que está habilitado y se entera de los comercios que no están habilitados, siente que no le están respetando su negocio”, remató.

Comentá la nota