Hay preocupación oficial por el clima, pero en solo 2 zonas la situación es comprometida

El ministro Gelid, descartó que el titular de Agricultura, Norberto Yauhar, visite Santiago.
Hay preocupacion oficial por el clima pero en solo 2 zonas la situacion es comprometida

SECA La escasa precipitación comprometió cultivos en el centro y el sudoeste. El documento oficial sostuvo que si llueve se podrían atemperar pérdidas.

ADEMAS

Un informe realizado ayer por el Ministerio de la Producción del gobierno de la provincia de Santiago del Estero sobre la situación actual del sector agropecuario en cuanto al escenario climático, refirió que solo 2 departamentos: Taboada y Belgrano, son los más afectados por la sequía a la vez que el titular del área, Ing. Luis Gelid, indicó que por ahora ‘no está confirmada la visita del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar a Santiago’.

En el exhaustivo seguimiento del clima y su efecto en los cultivos realizados por el área de Producción, el informe indicó que ‘la situación climática en la provincia, no es ajena a la de la región y refleja los efectos de los pronósticos que daban un déficit hídrico debido al fenómeno de “La Niña”. Este déficit se profundiza al sudeste, principalmente en la zona de Bandera, Tomás Young, Los Juríes y es menos severa en la región centro-este, nordeste y noroeste’, indicó.

Para el análisis, Producción dividió a la provincia en 7 microrregiones. Así, indicó que en la microrregión 1 (Sur-este) ‘se diferencian los departamentos Rivadavia, Aguirre y Mitre en cuanto a las precipitaciones, con el departamento Belgrano. En éste,se registraron lluvias por 8mm (con un promedio histórico de 135 mm) en diciembre del 2011 y enero del 2012, lo cual no permitió la siembra de los principales cultivos (soja, maíz y sorgo), cuya fecha aconsejada es del 15 de diciembre al 15 de enero. De las 400.000 hectáreas estimadas, se sembraron solo el 15%”.

A su turno, ‘la actividad ganadera comienza a sentir la falta de agua para bebida en cantidad y calidad, además de las pasturas que se ven disminuidas por la misma situación generando una incertidumbre para las reservas de invierno’.

En Aguirre y Mitre, ‘el algodón ocupa una 4750 ha y se encuentran en estado regular. Los cultivos de maíz, soja y sorgo sembrados en octubre-noviembre se perdieron en un gran porcentaje porque en 45 días entre fines de noviembre y todo diciembre llovió 8 mm’.

En tanto, el informe indicó que ‘en la microrregión 2 (Noreste, Alberdi y Copo), las precipitaciones fueron irregulares en octubre 58 mm, noviembre 183 mm y diciembre 115 mm. El estado de los cultivos de algodón es regular. En cuanto a la situación ganadera, las represas se encuentran en un 50% de su capacidad y las pasturas con síntomas de estrés hídrico’.

Por otro lado, en la microrregión 3 (Centro-Este: Moreno, Ibarra, Taboada, Sarmiento y Avellaneda) el departamento Taboada es el más afectado al que se puede asociar en cuanto a la sequía con Belgrano. Las precipitaciones de diciembre fueron nulas y en enero se registraron 25 mm, asociados a 6 días con temperaturas mayores a 45º’.

En tanto, ‘en Moreno con Quimilí como cabecera, tanto al Este (Girardet, Roversi , La Paloma hasta el interprovincial), como al Nordeste( Cejolao, Otumpa) y sudeste de Quimilí (El Colorado, Pozo del Toba, Bajo Hondo, Campo del Cielo, hasta el camino interprovincial) la situación es buena en cuanto al algodón, soja y maíz implantados, destacándose aquellos lotes con mejor manejo agronómico (siembra directa y tecnología apropiada)”.

‘En la microrregión 6, la Sociedad Rural de Frías, indica que fueron escasas las lluvias de noviembre y diciembre (5 mm). Las siembras anticipadas a las lluvias se perdieron. Se esperan lluvias para la siembra de poroto. El ganado está en buen estado”, indicaron. A su vez, en la microrregión 7 (Pellegrini), ‘no se registraron lluvias en noviembre y diciembre y en lo que va de enero, llovió 220 mm . Los pequeños productores que se anticiparon a sembrar sin lluvias registraron pérdidas”.

El ministro Gelid indicó que ‘marcamos preocupación por la situación climática imperante, con un monitoreo permanente, atendiendo necesidades y atentos a su evolución’.

Agregó: ‘Estoy en permanente contacto con el ministro Yauhar, pero no está definida ni fecha de venida ni actividad a realizar en nuestra provincia, cuando esto ocurra lo anunciaremos en forma oficial, pero hoy no hay confirmación oficial de la venida del ministro de Agricultura’.l

Comentá la nota