En los grupos se divulgan todo tipo de situaciones íntimas, con términos obscenos. Se cree que son menores por las referencias a colegios.
EL LIBERAL tuvo acceso al menos a cinco cuentas de Twitter y Facebook, que con diferentes denominaciones se dedican a lo mismo. Incluso, en algunos sitios los escraches incluyen fotografías de las escrachadas, porque en una gran mayoría son mujeres.
El hecho llamó la atención de organizaciones como Proyecto Padres y la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, que desde hace tiempo vienen advirtiendo sobre la proliferación de estas cuentas en las que se expone a menores de edad con imágenes o comentarios de connotación sexual.
“Si bien uno puede deducir que se trata de chicos, por las cosas que ponen ahí, es muy probable que también haya mayores de edad detrás de la administración de estos sitios, lo cual vuelve mucho más peligrosa la situación”, sostuvo el magister Marcelo Arambuena, titular del Proyecto Padres.
Informes
También alertado por el descontrol de las redes sociales que es aprovechado por menores de edad para divulgar actos reñidos con la moral, el defensor adjunto de la Niñez y la Adolescencia, doctor Luis Santucho, inició recientemente acciones tendientes a solicitar a la empresa Facebook, que elimine las cuentas que muestran a menores santiagueñas desnudas o en imágenes provocativas.
“Desde la Defensoría creemos que es necesario que se disponga algún tipo de censura para las filmaciones en las que se involucre a niños o adolescentes”, precisó Santucho.
En los sitios que se identifican como “chisme” o “escrache” se publican nombre y apellido de chicas y chicos, que supuestamente tuvieron relaciones sexuales o fueron sorprendidos en otro tipo de prácticas, precisando también lugares, entre ellos, colegios, clubes o espacios públicos.
Llama la atención el vocabulario crudo con el que describen las prácticas sexuales, y en algunos casos, la misma protagonista niega o asiente la acusación, y se entablan discusiones a través de los mensajes, de un lenguaje que ruborizaría a cualquiera.
“Este tipo de cosas hieren la moral de los chicos e incluso involucran a toda la familia, por lo que sería conveniente ver de qué manera se pueden frenar estas situaciones que siguen haciendo daño a nuestros adolescentes y jóvenes”, sostuvo Arambuena.
Mientras tanto, el defensor adjunto del Menor y el Adolescente, adelantó que con el inicio del ciclo lectivo, se gestionará con las autoridades del Ministerio de Educación de la provincia, realizar talleres y charlas en los colegios, para hablarles a los chicos sobre el uso responsable de las redes sociales y concientizar a los padres sobre la necesidad de imponer límites a sus hijos.
Comentá la nota