Preocupa al Suteba la "agravante situación" de infraestructura de las escuelas

Preocupa al Suteba la "agravante situación" de infraestructura de las escuelas
Integrantes del Suteba local manifestaron su preocupación por el estado edilicio de las escuelas provinciales del distrito.
"Decir que los edificios están en situación de emergencia no alcanza, vivimos en ese estado". Los representantes del Suteba General Pueyrredon son contundentes. Los problemas de infraestructura en el distrito crecen y aseguran que "no hay respuestas". Es más, Gustavo Sánchez Ibáñez, secretario general y Zulema Casanova, secretaria de Salud; ya no sólo culpan al Consejo Escolar sino que van más allá. Apuntan a la Provincia que "no envía fondos" para solucionar las cuestiones edilicias y a la Municipalidad que "no se sabe dónde destina los 8 millones de pesos que ya recibió del Fondo de Financiamiento Educativo".

Desde el gremio docente consideraron "preocupantes" las "sucesivas suspensiones" que se vienen realizando para abordar en la Unidad Educativa de Gestión Distrital la problemática en materia de infraestructura escolar. "La última que vez que nos reunimos fue antes del receso escolar y por el tema puntual del CEF", dijeron los miembros del Suteba a LA CAPITAL y añadieron: "Lo cierto es que si tenemos en cuenta la situación edilicia en la que nos encontramos, deberíamos estar reuniéndonos en forma semanal".

Consultados sobre los casos "más preocupantes" Sánchez Ibáñez y Casanova citaron el asunto de la Secundaria 41 de Punta Mogotes que está sin clases desde junio por un problema en la estructura. "Allí los chicos reciben consignas y tareas a través de un blog o en fotocopias, pero la situación no puede extenderse más", dijeron.

La Primaria 13 y Secundaria 33 que comparten el edificio de 180 e Ituzaingó es otro de los casos problemáticos. "Como el Consejo Escolar no le paga a la empresa constructora, ésta no entrega el final de obra", explicaron. Esto implica que los alumnos desde hace más de un año reciban comida fría del comedor y que se tengan que trasladar a otros espacios para poder tener clases ya que no están las tres aulas que se incendiaron este año.

En la Primaria 20 de San Juan y Castelli, también se vive una situación irregular. Desde la vuelta a clases tras las vacaciones de invierno, los alumnos no pudieron regresar a las aulas por problemas con el tanque de agua, entre otras cosas.

Los voceros del sindicato docente también se refirieron a la cuestión que involucra a la Secundaria 22, donde la preceptoría no se utiliza desde hace más de un año cuando fue incendiada. "Si se suma que desde hace más de 4 años las obras de ampliación no se realizan, los alumnos y docentes no están en buenas condiciones", precisaron. En último término citaron el caso del CEF que involucra a "unos 2.000 alumnos que no pueden hacer educación física por las obras".

Exigencia

Ante estos planteos desde el Suteba dijeron que "exigirán" ante las autoridades del Distrito "urgentes" respuestas sobre diferentes aspectos. Entonces enumeraron la "necesidad" de saber "cuál es el Plan de Obras para este semestre". Como las licitaciones que "están en marcha y qué normativa se aplica". También quieren conocer la nómina de obras que se están realizando y qué recursos se destinan. Sánchez y Casanova se refirieron a la situación de los pagos a contratistas ya que "la demora impide que se habiliten obras y/o se inicien otras".

La entrega de mobiliario es otro de los puntos, según dijeron: "No se está recibiendo partida alguna, sólo unas 25 aulas en lo que va del año y se demandaron 150".

Continuando con el tema obras, piden saber cómo se realiza la supervisión de las mismas, qué respuestas se dan al relevamiento que el gremio presentó sobre la temática antes del receso, y en qué instancias se encuentra el plan de obras en 14 escuelas que "deberían estar llevándose adelante".

El secretario del gremio hizo especial hincapié en el aporte que hace la Nación al municipio a través del Fondo de Financiamiento Educativo que "por lo que sabemos implica el envío de por los menos 8 millones de pesos a esta altura del año, pero que no vemos volcados a la educación de la ciudad".

Asimismo los representantes del Suteba afirmaron que el problema de infraestructura "es estructural" y que "para salir del mismo" se requiere de una nueva Ley de Infraestructura Escolar que "nos saque de un circuito burocrático que contemple la especificidad de las escuelas, la claridad en la asignación de presupuesto, la supervisación de las obras que garantice el cumplimiento efectivo a todas las normativas vigentes en la construcción edilicia en relación a higiene y seguridad laboral". Y consideraron "fundamental" la creación de un Fondo Específico para Infraestructura. "La importancia de su creación queda explicitado si tenemos en cuenta que hoy el presupuesto educativo de la provincia de Buenos Aires sólo queda el 3.6% para infraestructura", dijeron.

Finalmente, y ante la situación planteada, consideraron que la Unidad Educativa de Gestión Distrital "debe sesionar con carácter extraordinario, dando participación a las comunidades educativas que son las que sufren las consecuencias al no realizarse las obras necesarias."

Comentá la nota