Preocupa la situación de Metalúrgica Tandil

Preocupa la situación de Metalúrgica Tandil
Los representantes de la mayor empresa de la ciudad ratificaron en la audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo, la crítica situación adelantada por NUEVA ERA. Hasta el momento no se registraron suspensiones ni despidos. En unos 30 días, empresarios y gremialistas volverán a reunirse.
Tal como adelantara este Diario en ediciones anteriores, en horas del mediodía de ayer, se realizó en la Delegación local del Ministerio de Trabajo de la Provincia, la audiencia solicitada por la Unión Obrera Metalúrgica de nuestra ciudad para analizar la difícil situación que atraviesa Metalúrgica Tandil.

El encuentro, presidido por el doctor César Sosa, contó con la presencia del gerente de Recursos Humanos de Metalúrgica Tandil Pablo Ardizzone, el abogado Guillermo Dupleix en representación legal de la firma; el secretario Adjunto de la UOM, Carlos Romano y el abogado Gustavo Ballent, asesor legal del gremio, además de delegados de la empresa de calle Figueroa.

Durante la reunión, los representantes de la firma, ratificaron las versiones que daban cuenta de la crisis económica que atraviesa la empresa y que fuera comunicada a través de un memo a los empleados.

Como fuera publicado en la edición del pasado 25 de agosto, la firma había hecho pública una nota donde se da cuenta de un déficit de 15 millones de pesos desde 2008 a la fecha, situación que encendió la alarma entre los trabajadores.

«La empresa ratificó la pérdida de rentabilidad» resumió para NUEVA ERA el doctor Sosa, quien adelantó que la situación actual de Metalúrgica Tandil está siendo ahora evaluada en Renault Argentina, principal accionista de la firma local.

Una versión daba cuenta de que en las próximas horas llegaría a nuestra ciudad, el dirigente de la empresa de origen francesa Héctor Quaranta, al frente de la fábrica que funciona en la cordobesa localidad de Santa Isabel.

«Ahora se abre un compás de espera por 30 días, donde se aguardará alguna novedad que aporten las partes» adelantó Sosa, quien destacó que «hasta el momento no se han registrado despidos, ni suspensiones».

Denuncia de vaciamiento

La conducción de la Unión Obrera Metalúrgica de nuestra ciudad había denunciado el «vaciamiento de activos» de Metalúrgica Tandil, a partir de una serie de «confusas situaciones» que han encendido la alarma entre los cientos de trabajadores de la mayor empresa de la ciudad.

«En 2008, Metalúrgica fundía en los tres turnos y cuando sobrevino la crisis y la empresa solicitó los subsidios a través de los planes REPRO, se pudo advertir que los balances no eran negativos», destacó Carlos Romano. «En 2007, y con otra conducción de la empresa, había mucha materia prima y mucha producción, pero hoy asistimos a un verdadero vaciamiento que va desde la materia prima y la salida de dinero de la empresa, hasta la pérdida de clientes y la venta de lotes y terrenos», detalló.

A la hora de detallar las supuestas operaciones de vaciamiento, Romano aseguró que «Metalúrgica Tandil vendió 15 hectáreas en el Parque Industrial sin licitación previa, así como se desprendió de otros cinco lotes sobre calle Figueroa, pero esta vez con los trámites previos correspondientes. ¿Por qué se están vendiendo terrenos de la empresa?», se preguntó el dirigente.

«Hay un montón de cosas extrañas, de cosas que no corresponden» precisó Romano: «se han perdido clientes muy importantes, se habrían entregado materias primas» y resaltó: «hasta se habrían llevado unos 14 millones de pesos de la empresa».

Desde la empresa, sus autoridades habrían asegurado que el déficit de 15 millones de pesos acumulado desde 2008, se ha intentado paliar con el envío de fondos desde Renault, cuyos aportes habrían ascendido a 11 millones desde ese año.

Comentá la nota